Rendimientos y tasa de reemplazo los grandes pendientes pensionarios

Rendimientos y tasa de reemplazo los grandes pendientes pensionarios
Por:
  • angelica-aguilar

Espere su turno… A sólo 33 días del cambio de gobierno, legisladores ya preparan el listado asuntos que serán el foco de atención en los siguientes años.

Puntualmente entre los temas nodales se encuentran las modificaciones a la reforma educativa y los cambios al sistema de salud y seguridad social.

En esa tesitura en las próximas semanas los titulares de diversas dependencias desfilarán ante las fracciones parlamentarias en el Senado.

Puntualmente el 14 de noviembre será el turno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que lleva Carlos Ramírez Fuentes, la cual presentará la agenda de pendientes en materia de pensiones, un asunto que dado los rápidos cambios demográficos deberá enfrentarse a la brevedad…

Balance sexenal… Si bien aún no se anuncia quién presidirá la Consar durante el siguiente gobierno, el órgano regulador ya prepara un documento sobre el estado actual del sistema de pensiones, áreas de oportunidad y recomendaciones para quien tome la batuta.

Ramírez Fuentes hace ver que durante el sexenio los recursos administrados por las afores crecieron en 1.6 billones de pesos, es decir, prácticamente se duplicaron para alcanzar los 3.5 billones de pesos con los que se proyecta cerrar el año.

De igual forma se incorporaron 13 millones de cuentas nuevas, lo que se tradujo en un total de 62 millones de ahorradores en todo el sistema.

No obstante, aún persisten grandes abismos en esta materia. Sólo una cuarta parte de la PEA tiene un soporte para la vejez.

Además, para quienes si alcanzarán una pensión, la tasa de reemplazo será de apenas 29.9%, es decir que se jubilarán con una tercera parte de su sueldo. Lógicamente ante una eventual reforma pensionaria ampliar dicho porcentaje será crucial…

Tres remedios… Para ello existen varias vías, como ampliar las aportaciones obligatorias de los trabajadores de forma paulatina. Hoy éstas apenas se ubican en 1.125% de su salario, lejos del 10% de Chile o Perú.

De igual forma aún existe espacio para acotar las comisiones de las afores las cuales rondan el 1%.

Aunque, sin duda, el elemento de mayor relevancia será el equilibrar el régimen de inversiones y fomentar a su vez el interés de las afores para incrementar sus rendimientos.

Si bien el año pasado las plusvalías generadas en el sistema rondaron los 246 mil mdp.

La realidad es que en este año la atonía bursátil impactó las tasas de retorno. En el mejor de los casos se proyecta cerrar el ejercicio con un rendimiento cercano al 6%, lejos del 9.85% del 2017.

Si bien algunas firmas se han diversificado en busca de mayores plusvalías, una buena parte de ellas se mantienen con bajos rendimientos ante el desinterés de los ahorradores.

En ese sentido, la próxima administración deberá hilar fino para promover un avance sustentable enfocado en el rendimiento…

Hoy encuentro de empleo juvenil

Hoy… la firma de gestión laboral Gin Group que encabeza Raúl Beyruti llevará a cabo su encuentro “Jóvenes como Capital Humano”.

En la ocasión, Horacio Duarte, próximo subsecretario del Trabajo, dará a conocer los pormenores del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que busca capacitar a 2.3 millones de muchachos y que significará una inversión cercana a los 110 mil mdp.

Por allá apunte también a los subsecretarios Javier Treviño de la SEP y Fernando Maldonado de la STPS, entre otros...