“Renovar el sistema hidráulico de la CDMX tardará hasta 40 años”

“Renovar el sistema hidráulico de la CDMX tardará hasta 40 años”
Por:
  • bibiana_belsasso

En estos días, 13 alcaldías de la Ciudad y 12 municipios del Estado de México tendremos falta de agua por las obras de mantenimiento y cambios de tubería en el sistema Cutzamala. El corte inició ayer y concluirá el sábado 3 de noviembre, aunque se espera que se normalice el servicio hasta el martes 6, aunque en ciertos lugares podría tardar más días.

En la CDMX se quedarán sin agua cuatro millones de personas de 480 colonias (45% de la población). El corte durará 96 horas en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; y habrá cortes parciales de 72 horas en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En el Edomex serán 3.6 millones de habitantes de 12 municipios: Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepan-tla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tulti-tlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl. Sobre esta situación platicamos con Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

BB: ¿Por qué se tuvo que hacer este corte en el suministro?

RAD: Son trabajos que nos comunicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tienen por objetivo dar mayor capacidad al acueducto para que pueda tener redundancia, que tenga una capacidad sobrada que permita que los mantenimientos que hasta ahora han sido motivo de suspensión en el servicio,  se puedan hacer sin necesidad de parar el suministro al Valle de México.

BB: ¿Hace cuánto no se daba una suspensión de 72 horas para el abasto de la CDMX?

RAD: En 2016 tuvimos una suspensión similar; es algo que ya hemos enfrentado con el apoyo y colaboración de todos; hay que comentar que no se afecta toda la ciudad, es menos de la mitad, cuatro millones de habitantes, que no son pocos, pero no son los nueve.

BB: ¿Qué trabajo se hará en el Cutzamala?

RAD: Es muy técnico: cambiar un tubo muy grande para poner un sistema doble para comunicarse con dos tuberías en vez de una, y con eso contar con una tercera línea; ese sería el objetivo, contar con tres líneas en lugar de dos. Con eso ya no va a ser necesario parar el acueducto para dar mantenimiento. Lo que está motivando ahorita la falta de agua es parar un acueducto que abastece, entre pozos y acueductos, a 480 colonias en 13 alcaldías.

BB: Aún así hay constantes cortes de agua por ciertas horas en la Ciudad de México.

RAD: No son cortes como tal. Tenemos una red muy complicada que depende de que funcionen bien muchas cosas para que todo mundo tenga agua, entonces en ocasiones puede fallar un pozo y por eso alguna colonia se ve afectada o hay un problema con una válvula que no está bien calibrada, o son fugas que se tienen que reparar y suspender el servicio; no son necesariamente cortes, sino trabajos del mantenimiento de una red muy compleja.

BB: Porque es muy complicado llevarle agua a tantos habitantes de esta ciudad, ¿no?

RAD: Sí, precisamente por eso, y sobre todo cuando hablamos que es una infraestructura que no es nueva y que requiere mucho mantenimiento, tiene un promedio de 60 años.

BB: ¿Habría forma de cambiar todo este sistema o sería prácticamente imposible hacerlo para renovarlo?

RAD: Pues no hay otra, eh, los tubos no son eternos y tarde que temprano se van a tener que cambiar; se requiere renovar tuberías a mucho mayor velocidad porque nos ha ido ganando el deterioro contra los avances.

BB: Es imposible hacer estas mejoras si no se corta, más con la presión tan fuerte del agua…

RAD: Se necesitan hacer paros programados, pero ya son sólo zonas aisladas, en este caso estamos hablando de un corte del Cutzamala que sí es un tema fuerte, porque afecta a 480 colonias; cuando se hacen las reparaciones de tuberías o las sustituciones se afectan unas cuantas cuadras.

BB: ¿Qué recomendaciones haría a la ciudadanía?

RAD: Llenar los tinacos. Si tienen en casa manera de almacenar en tambos, piletas, cubetas, tener almacenamiento para que en el momento que se venga el corte, cuidar mucho esa agua y esperar que se restablezca el servicio. Esperamos iniciar el restablecimiento entre lunes, martes; máximo el miércoles, en las colonias más lejanas, ya deben de estar recibiendo el servicio.

BB: Estamos hablando de que hay colonias que van a estar casi una semana sin agua…

RAD: Hay colonias que tienen muchos problemas, por eso se está implementando un programa de pipas para tratar de apoyar estas zonas que sabemos que es muy difícil se restablezca el servicio a normalidad, porque normalmente tienen muchos problemas.

BB: ¿Dónde cree que se vaya a dar el máximo problema de agua en los próximos años?

RAD: Tenemos un plan que requiere recursos importantes para poder ejecutarse, y este ha sido el gran reto. Los planes que se elaboran hay que buscar que se financien y los recursos que se demandan son muy importantes; entonces el reto sería abrir renglones nuevos en los presupuestos del Gobierno de la ciudad para dar cabida a inversiones que hasta ahorita se han estado limitando y postergando, pero que cada día se vuelven más necesarias.

BB: ¿Qué es lo que se necesita hacer lo más pronto posible?

RA: Es un tema combinado de ir mejorando la calidad de los servicios junto con la rehabilitación de tuberías y sistema de sustentabilidad; es un reto complejo y que va a demandar el trabajo sostenido de varias administraciones para poderlo resolver cabalmente.

BB: El sistema de aguas tiene más de 60 años y hay que renovarlo, ¿en cuánto tiempo se tendría que hacer esta renovación?

RAD: Serían 30, 40 años máximo. Ya estamos con rezagos, pero bueno, hay que ir cambiando los tubos más dañados, no hay que cambiar todo de golpe.

BB: En este momento, ¿cuál es la zona donde están más dañados?

RAD: En la zona Centro, Gustavo A. Madero, es que la red está vieja en toda la ciudad, ¿no?, en Coyoacán, hay muchas zonas que tienen problemas, es un promedio de edad de tuberías muy viejas.

BB: Y después de este corte ¿cuál será el mayor beneficio que podamos ver?

RAD: Ya no va a haber suspensiones tan prolongadas por parte del Cutzamala, y eso finalmente nos va a quitar de estas contingencias que alteran mucho la vida de la ciudad. Es muy importante que se hagan estos trabajos, pero me parece igual de importante el valor que muchísimos ciudadanos le estamos dando al agua en un momento de crisis, en donde sabemos que va haber desabasto durante varios días. Ojalá hagamos conciencia y todos empecemos a cuidar y valorar el agua.