Resultados en la SEP

Resultados en la SEP
Por:
  • rozones-columnista

›Dicen que quien está satisfecho por el aval de la Reforma Educativa en ambas cámaras es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Y es que ve el fruto del consenso que se logró desde los foros que iniciaron en agosto pasado con maestros, padres de familia, especialistas, organizaciones sociales y legisladores. Además, su intervención con la CNTE fue indispensable, pues en todo momento mantuvo un diálogo abierto y permanente con la Coordinadora a través de largas reuniones en el edificio de la calle de Brasil. Y aunque el magisterio se ha manifestado contra la reforma, el hecho de que busque participar en la creación de las leyes secundarias, ya es un triunfo.

¿Y en qué anda Silvano?

›Al que se le están complicando las cosas en su estado es al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Ayer, 5 mil policías le armaron un paro de labores en la capital y en ocho municipios más para exigir aumentos, apoyos, equipo y la renuncia del secretario de Seguridad, José Martín Godoy. Pero esto es la punta de un iceberg de asuntos que viene arrastrando desde hace varios días; sólo la semana pasada le mataron al alcalde de Nahuatzen, David Otlica, y hace unas horas, al director de Seguridad Pública de Zamora, Daniel Torres. Y mientras, el góber reunido con el gabinete “para revisar la ruta a seguir estos días”, según escribió en Twitter. Pues ojalá se apure; no se le vaya a descarrilar el tren.

Que es por envidia, dice Gerardo Sosa

›Pues dice el presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, que el SAT castiga a esa institución “porque tenemos mucho dinero”. No sabemos si lo dijo por presumir, pero ayer en una reunión que tuvo con académicos y estudiantes para hablar sobre las cuentas que la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda bloqueó a la UAEH, Sosa reiteró que todo se debe “a la pinche envidia y al coraje que nos tienen”; aunque sí reconoció que la indagatoria es por presunto huachicol. Ya de pasadita, recordó cuando fue diputado federal y consiguió recursos para un fondo de jubilación de trabajadores de la universidad y cómo ese dinero se incrementó hasta generar más de mil 300 millones de pesos, que ahora indaga la autoridad.

Bronco al volante y con freno de mano

›A El Bronco se le está saliendo el pasaje de control. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se bajó del caballo para conducir un camión con destino al alza de tarifas; pero luego de siete meses de trayecto no llega a su destino y los choferes le armaron ayer el primer paro, el cual derivó en un caos en la zona metropolitana de Monterrey con miles de usuarios varados, las estaciones del Metro saturadas y hasta abrió la puerta para que los oportunistas de Uber aprovecharan la ocasión y aplicaran la famosa tarifa dinámica, hacer su agosto y recetar incrementos de hasta 400 por ciento por viaje. Ante esto, los regios sólo esperan saber cuántos paros más deberán aguantar para que el gobierno dé respuestas.

Corte acepta primera impugnación por estancias

›El tema por el recorte al programa de estancias infantiles sigue dando tela de dónde cortar. Y es que ayer la Suprema Corte aceptó a trámite la primera controversia constitucional contra la disminución de recursos que promovió el edil de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya, desde el 13 de febrero pasado. Y aunque el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá negó al alcalde la suspensión para que se deje de aplicar el recorte, sí emplazó a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo y a la Segob a responder la demanda antes de 30 días hábiles a partir de su notificación. Dicen que la resolución del caso podría tomar hasta un año. A ver.

El “pueblo jodido”

›Pues que para el alcalde de San Juan del Río, Querétaro, el panista Guillermo Vega Guerrero, los ciudadanos que gobierna son un “pueblo jodido”. En un video que se hizo viral en redes sociales se ve al queretano conversar con una habitante de su municipio, a quien le presume los logros de su administración y, de paso, le envía con ella un mensaje a Morena. El edil estaba tan inspirado que dijo: “diles a aquellas personas que andan de Morena que si quieren ayudar al pueblo jodido, que se pongan a presionar a su partido a que baje el costo de la luz, del gas, de la gasolina”. Uy, y eso que dice estar del lado de sus gobernados; que si no.