Riesgos contienen baja de tasas de Banxico y hasta septiembre

Riesgos contienen baja de tasas de Banxico y hasta septiembre
Por:
  • angelica-aguilar

¿Una tasita de interés?… Hoy las miradas de los inversionistas se centrarán en la decisión de política monetaria del Banco de México al mando de Alejandro Díaz de León.

El pasado 31 de julio la Reserva Federal de los EU, a cargo de Jerome Powell, recortó su tasa de referencia de un rango de entre 2.25% y 2.50% a uno que va del 2% y 2.25%, con lo que llevó a cabo su primera baja desde 2008.

Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco apunta que lo anterior abre una ventana a Banxico para reducir la tasa de referencia en 25 puntos base. Sin embargo, aún persisten riesgos en el corto plazo que podrían generar presiones adicionales a la inflación…

Escalera al cielo… Desde el 2015 a la fecha el país se vio envuelto en una espiral de altos precios que llevó a las tasas de interés a un máximo histórico del 8.25%, nivel que a la fecha se mantiene.

De igual forma, aunque en este año la inflación general muestra un retroceso importante y en julio se ubicó en 3.78%, la inflación subyacente, es decir, la estructura medular de los precios, no cede y se mantuvo en el séptimo mes en 3.82%.

Por si fuera poco nuevos episodios de volatilidad podrían encarecer el costo de la vida.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que la aversión al riesgo derivada de las elecciones presidenciales en Argentina y las presiones comerciales de EU podrían llevar el tipo de cambio a niveles cercanos a los 19.90 pesos por dólar, en el corto plazo.

Cabe destacar que un tipo de cambio por arriba de los 19.30 pesos por billete verde genera presiones sobre las importaciones, por lo que de mantenerse la volatilidad cambiaria la inflación podría cerrar el año entre 3.5% y 3.8%, es decir, sin mejoras sustanciales…

Bolita de cristal… Hasta ahora el grueso de los especialistas resalta que aún quedan por conocerse algunos indicadores para poder reducir las tasas, por lo que es probable que el Banco Central espere hasta la reunión de septiembre para llevar a cabo cualquier movimiento.

Carlos Serrano, cabeza de Análisis de BBVA, proyecta recortes en septiembre y diciembre de este año y por lo menos 4 más en 2020, para llevar ese barómetro del financiamiento hacia el 6.75%.

A su vez otras estimaciones más conservadoras apuntan que en el año en el mejor de los casos la tasa de referencia rondará 8% y 7% en el siguiente año.

Es claro que en los siguientes meses las tasas podrían comenzar su camino a la baja, aunque los baches podrían desacelerar este proceso…

Nacionales aumentan apuestas fuera de México

En 2018… la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México aumentó a razón del 15% para superar los 36 mil 800 millones de dólares; no obstante, datos de la CEPAL, al mando de Alicia Bárcena, dejan ver que muchos nacionales buscaron opciones fuera de nuestras fronteras.

Al detalle la salida de capitales para la inversión productiva desde aquí a otras latitudes pasó en un año de 3 mil 181 millones de dólares a 10 mil 457 millones de dólares, es decir, que 229% más probaron suerte fuera del país…