Rompe Venezuela relaciones con EU

Rompe Venezuela relaciones con EU
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

En unas cuantas horas hizo crisis ayer el prolongado conflicto político y social en Venezuela y luego de que el titular de la Asamblea Nacional, del Parlamento y líder opositor de ese país, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y legítimo, el gobierno de Estados Unidos se apresuró a reconocerlo, mientras Nicolás Maduro, mandatario electo en un proceso calificado de ilegal, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México mantendrá su reconocimiento al presidente legítimo venezolano Maduro, igual que también lo hicieron, entre otros, los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Rusia y Turquía.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llegó ayer la discusión entre diputados y senadores sobre la responsabilidad de funcionarios de Pemex y Protección Civil que no actuaron de inmediato para cerrar la toma clandestina en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan que causó la muerte de casi un centenar de personas.

Legisladores de la oposición en ambas Cámaras coincidieron en críticas, cuestionamientos y preguntas por las horas que mediaron entre las 14:30 de la fuga y las 18:00 horas que transcurrieron para que cerraran el ducto, lo que pudo evitar la tragedia que enlutó a los habitantes de la población.

La diputada perredista Verónica Juárez dijo que lo ocurrido se debió a la cadena de errores que se registró y a que “el gobierno no está haciendo bien las cosas”, al sostener que persiste la incertidumbre sobre lo sucedido, a pesar de las múltiples conferencias de prensa de las mañanas, y el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín preguntó por qué Pemex no cerró el ducto en cuanto se reportó dicha fuga.

Si el Banco Nacional de Comercio Exterior genera sus propios recursos, no recibe dinero del Gobierno federal, no está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda recibe aprovechamientos de los mismos y después le regresa una parte de ellos, es absurdo que al personal se le pretenda reducir sus percepciones y privar de servicio médico.

Eso lo ha dejado muy claro el Sindicato Nacional Único y Democrático al Consejo Directivo de la institución que preside el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que sesionará este jueves para discutir esa propuesta que violaría el principio de no retroactividad establecido en el artículo 14 de la Constitución, como se pretende aprobar hoy.

La dirigencia sindical del Bancomext, que encabeza José Flores Morales, rechaza tajante y enérgicamente el proyecto de aquella dependencia “que atropella la ley y menosprecia el profesionalismo con el que por décadas han contribuido los servidores públicos del mismo”.