Acusa AN a “PRIMOR” de desestabilizar Yucatán

Acusa AN a “PRIMOR” de desestabilizar Yucatán
Por:
  • rozones-columnista

Quien se fue duro contra el PRI y Morena fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, al asegurar que ambos partidos a los que se refirió como “PRIMOR” son los causantes de querer desestabilizar al gobierno de Mauricio Vila en Yucatán, donde, según el panista, hay buenos resultados y es un modelo nacional. Y es que el albiazul considera que el pasado 19 de enero, durante la “marcha pacífica” en la que se confrontaron policías y asistentes cuando se lanzó gas lacrimógeno, lo que tienen registrado es que fue una provocación de priistas y morenistas para calificar después como un acto de represión. Y es que agrega que la decisión del policía que lanzó el gas fue por seguir protocolos y evitar que la confrontación escalara. Al parecer la guerra electoral ya comenzó este año.

• Va Herrera por 10 proyectos de inversión

Quien tuvo un día muy ajetreado explicando las acciones que se tomarán a corto plazo para remontar los números en el crecimiento económico fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Por la mañana se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para abordar el programa de fomento a la inversión. Más tarde acudió a la clausura de la plenaria de Morena, donde fue recibido con bastante entusiasmo, pues en el plan de crecimiento Herrera contempla un paquete de 10 proyectos con una inversión de 30 mil millones de pesos y en el que se incluye obra pública. Dicen que, además, anticipó que se prevé una reducción de la deuda en 2019 respecto a la registrada en 2018. La noticia entusiasmó a varios, pues avizoran que inicie una trayectoria hacia la baja. Ya lo veremos.

• García Harfuch se saca una espina

Con la detención en Hidalgo de Óscar “N”, El Lunares, líder de La Unión Tepito, la madrugada de ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, se sacó una espinita que venía arrastrando desde el pasado 22 de octubre, cuando el capo logró huir del operativo en el que la SSCCDMX capturó a 32 personas. Y es que El Lunares no fue un hueso fácil de roer, pues se disfrazaba de mujer y sólo se comunicaba a través de los celulares de sus colaboradores. Dicen que el éxito de su captura se debe en gran medida a la coordinación que encabezó García Harfuch con la Secretaría de Marina, al mando del Almirante Ojeda Durán, y el gobierno de Omar Fayad, en Hidalgo, por eso tuvo el mayor de los cuidados desde su traslado de aquella entidad hasta las instalaciones de la SEIDO. Ahora a ver si no corre con la suerte de que algún juez determine su libertad.

• Funcionarios de alto nivel, en la lupa de SFP

Así que luego de varios meses de protestas de ciudadanos que denuncian desabasto de medicamentos, que siempre sí indaga la Secretaría de la Función Pública a funcionarios. Sin decir nombres, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, reveló que se trata de seis de los llamados superdelegados, así como de delegados que ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en la pasada administración, y que están presuntamente coludidos también en el cobro de cuotas. Dicen que en más de una institución hay preocupación.

• Arde Morelos por desaparecidos

Que ya es insostenible la situación de los desaparecidos en Morelos, pues de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hay al menos dos mil víctimas desde 1997, siendo Cuernavaca y Cuautla los más afectados en la entidad que encabeza el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Además, en lo que va de este año existe un registro de 13 personas desaparecidas. Es tal la preocupación, que ya el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, tuvo una reunión ayer con el góber para delinear qué tipo de apoyos se dará a las familias de los desaparecidos, y por lo pronto se anunció que destinará el Gobierno federal 10 millones de pesos para que se cumplan con los protocolos de búsqueda. ¡IUf!

• Reanudan clases… extramuros

Algunos alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba se dicen cansados del paro en el plantel que hoy cumple 80 días, luego de que alumnas encapuchadas tomaron el inmueble en noviembre pasado para manifestarse en contra del acoso. Así que la UNAM convocó a los estudiantes a tomar clases extramuros este sábado para no perder el semestre, por lo que las clases se van a realizar en el Colegio Latinoamericano de México, de la colonia Santa María la Ribera, y se espera que el próximo martes se integren los estudiantes del cuarto año, y el miércoles lo hagan los del quinto.