BC ya tiene casi listo primer cuartel para GN

BC ya tiene casi listo primer cuartel para GN
Por:
  • rozones-columnista

Que en Tijuana, Baja California, ya tienen casi todo listo para el primer cuartel equipado de la Guardia Nacional. El gobernador Jaime Bonilla espera inaugurar las instalaciones el próximo 22 de enero, día en que acude a la entidad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Se espera que durante el evento, Bonilla haga oficialmente la solicitud de 500 elementos más del cuerpo de seguridad para reforzar las acciones contra la delincuencia con labores de patrullaje y presencia policial. Dicen que el góber anda muy entusiasmado, pues Tijuana es el primero de seis municipios que contarán con cuarteles, le siguen Mexicali, San Quintín, Ensenada, Rosarito y Tecate.

• Barbosa se queda sin hombres

Apenas lleva cinco meses en el cargo y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya registra seis cambios en su gabinete, pero esta vez fue su segundo hombre al frente el que abandonó el equipo de trabajo: Fernando Manzanilla, ahora exsecretario de Gobierno. La salida de Manzanilla ocurre en medio de la polémica por supuestas conversaciones en WhatsApp entre Manzanilla y el exdiputado Eukid Castañón, en las que se habla de desestabilizar al nuevo gobierno estatal. Por lo pronto, Manzanilla sólo dijo que respeta a Barbosa y ahora retomará sus tareas legislativas en la Cámara de Diputados, curul a la que llegó en 2018, a través del PES.

• Pemex va por invertir 496 mdd en exploración

La noticia es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos le autorizó a Pemex llevar a cabo tres planes de perforación, por un monto de hasta 496 millones de dólares. Con lo anterior ya suman 22 de 42 asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía; lo interesante es que esto va a permitir a la petrolera obtener casi 3 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que a su vez, generarán una inversión de hasta 4 mil 100 millones de dólares en 2023, ¡uf! Sí, muy buenas noticias para la empresa que conduce Octavio Romero.

• Patricia Durán, en el top 15 de alcaldes

Buena racha de resultados la que trae la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien en la más reciente medición de aprobación de presidentes municipales realizada por la publicación especializada Campaings & Elections, escaló hasta el número 13 a nivel nacional. La morenista tiene una mayor visibilidad porque preside el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, región Naucalpan, que aglutina a cinco municipios, responsabilidad en la cual, nos dicen, mantiene una estrecha coordinación con el mandatario estatal priista Alfredo del Mazo; y a nivel nacional, con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

• El grave dilema del diputado Mayer

Dicen que el diputado Sergio Mayer anda muy preocupado, pues se comprometió con la familia del pintor Francisco Toledo para que la medalla Francisco Toledo que recién instituyó la Cámara baja y a petición del morenista, ya no lleve el nombre del también escultor, pues su deseo fue que no existieran preseas con su nombre. El problema es que no se trata de un simple cambio de opinión y decir “paren todo, ya no va”, pues el pleno de San Lázaro avaló la propuesta, y la creación de la presea  ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ¡zas! Así que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señalan, está pensando cómo le va a hacer para cumplir su palabra y si se tendrán que aplicar medidas jurídicas y legislativas. Al que a dos amos sirve…

• Duro mensaje del SAT contra evasores

Un duro mensaje envió la recién designada titular del SAT, Raquel Buenrostro, en contra de los evasores fiscales, cuyos montos suman  1 billón 145 mil millones de pesos de personas físicas y morales; cifra que equivale a todos los programas prioritarios de todo un sexenio; la funcionaria aprovechó su presencia en la tercera Comisión de la Permanente para “raspar” a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes de acuerdo a sus datos, condonaron en cifras reales 400 mil millones de pesos, recursos que equivalen a 10 veces más lo que se asignó este año a la Guardia Nacional. De ese tamaño es el problema, pero en cuanto a la ciudadanía, aclaró que está para apoyarla, no para perseguirla, porque reiteró que no habrá terrorismo fiscal.