De las críticas, al uso de centros Teletón

De las críticas, al uso de centros Teletón
Por:
  • rozones-columnista

Buen avance el anuncio del Gobierno federal sobre la entrega de becas para personas con discapacidad gracias a los ahorros del plan de austeridad. Sin embargo, la poca visibilidad y, sobre todo, la poca sensibilidad que existe aún hacia las personas con discapacidad nos recuerdan que el tema representa un gran reto para la 4T. Importante lo que ha señalado la periodista y activista Katya D’Artigues, quien destaca que en términos de presupuesto es importante no reducir a nivel de educación los recursos a este sector de la sociedad. Pero sobre todo, urge sensibilizar a autoridades sobre el tema. Por cierto, llama la atención que antes de que llegara la 4T llegó a haber críticas hacia los programas del Teletón, y ahora, hasta utilizarán sus centros para terapias. Mientras los cambios sean para bien…

• Destacan buen uso de recursos en Protección Civil

Quien destacó un avance en tareas de prevención ante los desastres naturales fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aunque sí dejó en claro que aún tienen como reto reforzar varias tareas. Lo que destaca es la eficiencia y honestidad con que se han ejercido los recursos en Protección Civil, a cargo de David León, pues mientras el año pasado se destinaron para atender eventualidades por ciclones, lluvias o incendios 13 mil 37 millones de pesos, en lo que va del 2019 se han ejercido mil 70 millones “sin escatimar un solo peso”. Lo bueno es que entre las tareas pendientes avizora complementar los atlas municipales.

• Rebelión por escrito en Morena

Casi en silencio, sin los manoteos de algunos legisladores que el lunes pidieron ser incluidos en la cúpula de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, pero con fuertes críticas en un escrito que circuló vía WhatsApp, en la bancada de Morena hay molestia por haber promovido dicha organización, que muchos diputados perciben como el primer deslinde de Mario Delgado Carrillo a los colores guindas, y una forma de adelantarse y ponerse por encima a la crisis que puede darse en sus filas, por la renovación de su presidencia nacional; de acuerdo al escrito enviado a los diputados, se pone en duda si tiene luz verde del Presidente de la República, además del peso específico que tendrá al interior de la Cámara de Diputados, porque los inconformes señalan que se creó una base territorial alternativa de Morena. Siguen llevándose pesado!

• La pieza de AMLO en Consejo de la Judicatura

La llegada de Bernardo Bátiz al Consejo de la Judicatura Federal empezará a mover fichas luego de los escándalos en el Poder Judicial por las fallas de jueces que dejan de lado una visión de género en sus resoluciones. Así que el abogado Bátiz será un alfil estratégico de López Obrador, para impulsar propuestas que limpien de corrupción el Poder Judicial. Dicen que ayer que tomó protesta en el órgano jurisdiccional y aseguró que habrá de “corregir lo que haya que corregir”, el mensaje le llegó a más de un magistrado o juez. ¿Qué dirá de esto Federico Mosco, el polémico juez de los casos Wendy y Abril?

• Entregan en BJ edificios rehabilitados

El que andaba ayer muy feliz, presumiendo que cumplió con otra responsabilidad fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, luego de la entrega de dos edificios rehabilitados a decenas de afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, en Narvarte y la Del Valle. Y aunque aún faltan inmuebles por entregar, el funcionario capitalino anunció ayer el arranque de reconstrucción de dos predios en la colonia Álamos. Por cierto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le reconoció al panista su compromiso para cumplir sin distingos partidistas.

• Que no es de mucha ayuda

Últimamente, de poco le ha servido a la diputada local de Morena, Leticia Varela, su bandera animalista, pues cuando dejó la titularidad de la Agencia de Atención Animal, en enero pasado, prometió que era más relevante lo que podría hacer desde el Congreso capitalino; pero en la práctica, una de sus propuestas que más se enfoca a “proteger a los animales” ya no pinta nada bien. Su iniciativa, presentada en octubre y que se encuentra en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, tiene el rechazo de los directamente relacionados como son los veterinarios y criadores, entre otros. El próximo año habrá mesas de trabajo con estos sectores, que se resisten a la mayoría de sus propuestas.