El Modelo Centinela ¿ya no sirve?

El Modelo Centinela ¿ya no sirve?
Por:
  • rozones-columnista

Nos hacen ver que los argumentos pendulares ahora están alcanzando al Modelo Centinela. Sí, el mismo que saltó a la fama porque la Secretaría de Salud lo ocupó como sustituto de las pruebas masivas que tanto reclamaban algunas autoridades locales y actores políticos y sociales para conocer el número real de contagios en el país. Bueno, pues resulta que ya no será tan relevante, porque ahora en la etapa 3 son otros elementos los que se deben tomar en cuenta, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien, por cierto, presentó los datos que ese modelo arroja, pero actualizados a la semana epidemiológica 15, que comprende hasta el 12 de abril. En ese entonces el Centinela registraba 104 mil 562 casos estimados. ¿Y ahorita cuántos son y luego cuántos serán?, es la pregunta que entre los periodistas y la sociedad persistía anoche. Preguntas que, aunque no sean cómodas, seguiremos haciendo con insistencia para conocer la verdad.

• Iniciativa presupuestaria ¿hasta septiembre?

Y hablando de otros frentes, nos cuentan que el Bloque de Contención, como se autodenominaron los diputados y senadores de oposición, prácticamente cada noche está refrendando sus votos de unión. Los coordinadores parlamentarios sostienen encuentros virtuales para encontrar las mejores estrategias a efecto de evitar que pase la iniciativa de reforma de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el Ejecutivo. Nos aseguran que los legisladores de oposición no quieren dejar ni un hilo suelto que le pueda dar a Morena la posibilidad de citar a un periodo extraordinario. Todos los opositores buscan un parlamento abierto y que la iniciativa se discuta hasta el próximo periodo ordinario, en septiembre. O sea, dentro de mucho, mucho tiempo.

• Laura agarra bandera

Y hablando de la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y los rejuegos que está provocando, nos dicen que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, solicitó la comparecencia de funcionarios del gabinete para que informen qué acciones se han llevado a cabo para contener el virus en el país. Esto, en momentos en los que el coordinador Mario Delgado convoca a discutir el dictamen. Así que, nos aseguran, la diputada Rojas ratificaría con esto, que ha decidido sumarse a las cabezas del Bloque de Contención que buscará evitar que la propuesta del Ejecutivo federal sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones.

• Las fuertes declaraciones de Jacobson

Gran revuelo armaron el fin de semana las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, en el sentido de que el Gobierno de Felipe Calderón tuvo rumores e información relacionada con el presunto vínculo con el crimen organizado de su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tanto que la diplomática debió aclarar ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Vamos a ser claros con lo que dije y siempre he dicho sobre el secretario García Luna”. Enseguida sostiene: “Nunca vi ninguna información corroborada —esta palabra la pone en mayúsculas— de participación en el tráfico de drogas, y agrega que “en un ambiente de muchos rumores uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”. Uf. Así de candente el tema. Así de delicado.

• Morelos, despacio ante el Covid-19

Ayer, cuando alcanzó 433 casos de Covid-19 acumulados, siguen bajo sospecha otros 264 y se han registrado 50 defunciones en Morelos, entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco, apenas se informó del inicio de la reconversión de hospitales. Esto demuestra que el nosocomio itinerante que le inflaron al gobernador para hacer un promocional, fue sólo una escenografía sin considerar el pico de contagios que ya se preveía para mayo. Morelos está entre los 19 estados que este fin de semana ya cuentan casos activos por cientos. La estadística de la UNAM y Salud registraban ahí ayer 203. Como que en Morelos, nos dicen, el gobierno del exfutbolista en vez de jugar rápido como que se está guardando la pelota.

• Otros costos del Covid-19 en Jalisco

Nos cuentan que la implementación de la Ley Seca en Jalisco, durante la pandemia por el Covid-19, desafortunadamente ha provocado 25 decesos, principalmente en los municipios de Tamazula y Mazamitla. El hecho es que este domingo se detuvo al primer presunto responsable, quien, de acuerdo al reporte de la Fiscalía de Jalisco, fue vinculado a proceso y permanecerá dos años en prisión preventiva por la intoxicación por consumo de una bebida adulterada con metanol, una sustancia muy dañina para el cuerpo. Este caso que aún mantiene a 19 personas en nosocomios, ha requerido de traslados y hospitalización, acentuando la crisis de servicios en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.