Equipo médico en Guanajuato

Equipo médico en Guanajuato
Por:
  • rozones-columnista

Así que en una acción oportuna, el gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue, entregó equipamiento médico entre el que se encuentran 72 ventiladores pulmonares, indispensables para atender los casos críticos que se puedan presentar a consecuencia del coronavirus. En estos aparatos, de los que actualmente se tiene un déficit a nivel nacional e internacional, se invirtieron 41 millones de pesos y se sumarán a los que tienen en la entidad instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y Pemex. Son “un soporte de vida”, definió el gobernador panista ante médicos, tras establecer que si bien a nivel federal ya se declaró la fase 2 de atención de la epidemia, en el estado “siempre hemos ido un paso adelante”.

• De agendas y cuarentenas

Para quienes pensaban que la agenda feminista de la 4T también estaba en cuarentena, hay buenas noticias: no es así. Ayer la conferencia nocturna sirvió para que el Gobierno federal diera cuenta de los servicios de atención en casos de violencia intrafamiliar y de género, pero además para impulsar la iniciativa de que los hombres tengan en estos tiempos de quedarse guardados en casa, una mayor carga de trabajo del cuidado de los hijos y el doméstico que no es equitativo. “No podemos cargarle la mano sólo a las mujeres, esperar a que ellas hagan todo”, dijo Nadine Gasman, del Instituto de las Mujeres. Un tema pendiente y vigente.

• Cambios de opinión en el TEPJF

Nos dicen que a veces no entienden en el TEPJF al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón porque un día dice una cosa y un rato después, como si nada pasara, otra. Ahora fue a propósito de las transmisiones en vivo de los comités del Tribunal en estas épocas de contingencia por la epidemia de coronavirus, pues resulta que en la cuenta oficial de Twitter del Tribunal sobre la sesión vía remota del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, el magistrado replicó: “¿Y fue pública? ¿O se publicó después de concluida?”. Obvio el mensaje se interpretó como un raspón a la casa. Ah, pero de pronto algo cambió y ayer los tuits eran en un sentido opuesto: “Un buen ejemplo para realizar las sesiones jurisdiccionales” de las salas del Tribunal, fue su mensaje. ¿Entonces?

• Tabasco da primer voto a reforma de la 4T

Así que fue el Congreso de Tabasco el primero que votó y avaló la reforma al artículo 4 a la Carta Magna con el que se eleva a rango constitucional los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Pensiones para adultos mayores, Becas para estudiantes de bajos recursos y personas con discapacidad y Sistema de Salud para quienes carecen de seguridad social. Ayer la senadora Mónica Fernandez Balboa recibió el oficio de aprobación del Congreso de su entidad natal, con lo que empieza la suma de apoyos a esta reforma aprobada casi de manera unánime por las bancadas del Senado. Para que entre en vigor la deben respaldar 16 Congresos estatales más.

• El actual enemigo de El Bronco

En Nuevo León alguien está queriendo molestar al Gobierno. Se dice que el enemigo estaría en las redes sociales que a diario buscan poner en jaque a uno de los gobernadores más mediáticos del país. Porque Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de la entidad que está en segundo lugar de contagios, y su secretario de Seguridad han tenido que salir a aclarar las diversas fake news y cadenas de WhatsApp con mensajes alarmistas: que si un famoso ya se contagió, que habría visitas domiciliarias a quien reporte por teléfono si tiene síntomas y hasta ¡un toque de queda! La situación es tal que ya hasta Tatiana Clouthier ha tenido también que salir a contrarrestar las noticias falsas. Uf.

• ¿Encuesta en contingencia?

La noticia es que al interior de Morena el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, abrió un nuevo debate, tras proponer la elección de la dirigencia de ese partido con el registro de candidatos ante notario público y por medio de una encuesta abierta, cuyos resultados se darían a conocer el 20 de mayo próximo. De acuerdo con el legislador, quien ya se sabe que aspira a ocupar el cargo, de esta manera se acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El problema es que el proceso se realizaría en fechas en las que México deberá estar viviendo el periodo de sana distancia contra la expansión del virus. Como sea, el domingo definen qué hacer.