Las propuestas de Aureoles

Las propuestas de Aureoles
Por:
  • rozones-columnista

Antes que cualquiera de sus homólogos, el que se apuró a definir lo que requieren las entidades federativas para hacer frente a la contingencia fue Silvano Aureoles. El gobernador de Michoacán, nos comentan, tiene en mente los efectos inmediatos por la contingencia, pero también las más desafiantes para cualquier gobierno: los económicos. Así que lanzó seis propuestas: refinanciar el saldo de la deuda, transferencias del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, adelanto de participaciones, ampliación del destino del Fonden a contingencias epidemiológicas, definición de reglas del fondo para emergencias, y declaratoria de emergencia para que estados y municipios reestructuren deudas. Habrá que ver si se toma nota de sus propuestas.

• Desplegado de Frenk, Narro y Chertorivski

Así que los tres exsecretarios de Salud que en su momento se unieron para cuestionar la desaparición del Seguro Popular que dio paso al Insabi están de nuevo impulsando un posicionamiento político relacionado con la contingencia por el Covid-19. Se trata de Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro, quienes en un desplegado junto con varias decenas de firmantes —voces del sector político, académico y de la abogacía—, critican la “pobre capacidad de planeación y anticipación” del secretario de Salud y sus colaboradores, y proponen seis medidas para atender la crisis sanitaria. El documento se titula “Por la salud de todos. ¡Actuemos!”.

• El tema de las neumonías

Mucho escozor causaron ayer versiones sobre un supuesto aumento de defunciones por “neumonías atípicas” y su relación con el Covid-19. De pronto el asunto adquirió tal relevancia que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ya había dicho que no había información creíble al respecto, debió publicar un tuit en el que anticipó que en la conferencia nocturna de anoche hablaría del tema porque “ha generado dudas y noticias falsas”. El problema es que no asistió, lo cual impidió que se disiparan tanto las dudas que pudieran ser eventualmente legítimas como el ruido y la desinformación. En su lugar, el doctor Víctor Hugo Borja, del IMSS, sólo rechazó que hubiese más casos de neumonías en las últimas dos semanas.

• El lapsus de un jefe médico

Y hablando de la conferencia de anoche, las benditas redes hicieron pedazos al propio doctor Víctor Hugo Borja. Y es que el director de Prestaciones Médicas del IMSS tuvo un pequeño, pero no menor, lapsus: olvidó algunos síntomas del coronavirus cuando le preguntaron cuáles eran los requisitos que tenían que cubrir los derechohabientes para acceder a una incapacidad en línea. “Tener los síntomas relacionados con coronavirus: fiebre, cefalea… ¿cuáles son las otras?”, tuvo que preguntarle al director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza quien estaba a su lado y le sopló: “odinofagia”. Borja agregó: “y tos, y alguno de los otros síntomas, le damos la incapacidad”. Uf.

• Se les carga la chamba en Bienestar

Las que están teniendo una carga de chamba extra por el tema de la contingencia por el Covid-19 son la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel, quienes tienen el encargo de pagar por adelantado los apoyos sociales. Su tarea en estos momentos es dispersar la nada despreciable cantidad de 46 mil 400 millones de pesos a beneficiarios que cobran, una buena parte, a través de transferencia, pero también efectivo y es ahí donde la cosa se complica. Están optando por llamar a la gente en horarios diferenciados para que no haya aglomeraciones, pero ya traen el tiempo encima, porque, ya se aclaró la víspera: la etapa tres de contingencia es inevitable. A ver si lo logran..

• Los avisos de Sheinbaum

Y es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la que mantiene su estrategia contra el Covid-19, nos dicen, con precisión de relojera. Ayer, viernes, envió un nuevo mensaje a los capitalinos en los que da cuenta de la necesidad de no bajar la guardia para no contagiar ni contagiarse, al llegar la capital a 83 casos positivos. El propósito de hacer estos recordatorios es hacer que los capitalinos tengan presente que la única forma de evitar un contagio es disminuyendo los contactos con otras personas. La experiencia hasta el momento apunta a que son las grandes concentraciones urbanas las que pueden ser más susceptibles de propagar la enfermedad. Aunque los casos sigan aumentando, los efectos de guardarse ahora tendrán un reflejo dentro de 15 días.