Las sanas finanzas de Querétaro

Las sanas finanzas de Querétaro
Por:
  • rozones-columnista

Los rumores de que Querétaro se perfila para convertirse en el primer estado que liquidará su deuda pública este año se afianzaron ayer, luego de que el Presidente López Obrador reconociera el esfuerzo de la entidad que gobierna Francisco Domínguez Servién en el manejo de sus finanzas y destacara buenos resultados, que le permitirán liquidar la deuda. Y es que hay que recordar que Domínguez Servién, quien también funge como presidente de la Conago, ratificó hace apenas unos meses su compromiso de saldar la deuda antes de que concluya su administración, en 2021. Así que ya está a nada de lograrlo.

• Tribunal va contra violencia política hacia mujeres

Como lo viene haciendo desde 2015, año electoral en el que se registraron 38 casos de violencia política contra las mujeres, incluido el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, el TEPJF atendió y resolvió en 2019, 87 asuntos con el Protocolo que diseñó con otras instituciones para juzgar con perspectiva de género para evitar desigualdades, en el que los datos indican que las tres entidades con más casos fueron la Ciudad de México, con 24 asuntos; seguida de Oaxaca y Morelos, con 10 cada una. El Protocolo busca fortalecer las redes de apoyo y los defensores que trabajan en contra de la violencia política contra las mujeres.

• Renuncian a jefe policiaco por bloqueo a Ejército

Luego de que un video exhibiera a policías de Sayula bloquear un convoy del Ejército que se dirigía a un operativo, el edil de ese municipio jalisciense, Daniel Carrión, anunció en Twitter y en medios locales que pidió la renuncia del jefe de la Policía local, Juan Carlos Cabrera. Además aseguró que presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se indague a toda la corporación, para descartar cualquier acto de protección al narco. Todo lo anterior está muy bien; lo curioso del caso es que este hecho sucedió en septiembre del año pasado y es apenas ahora cuando se anuncian medidas. ¿Y si el video no se hubiera exhibido? Ah, benditas redes, bendito Internet, benditos videos…

• Nuevo corte de agua

Una vez más los capitalinos tendrán que enfrentar un corte de agua; ahora tocará en la alcaldía Tláhuac. Y es que la Conagua anunció que realizarán trabajos de reparación y rehabilitación de infraestructura en el acueducto de la demarcación y en la planta La Caldera durante 60 horas. La afectación también la resentirán 34 colonias de Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco a partir de hoy. Por lo pronto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que apoyarán a los afectados con pipas que distribuirán 800 mil litros del líquido cada día.

• Reprueba penal de Cieneguillas

Dice el refrán que “luego del niño ahogado se quiere tapar el pozo”. En Zacatecas, luego de las riñas entre internos con armas que —aún indagan cómo entraron— que dejaron 17 muertos, el gobierno de Alejandro Tello Cristena implementó un operativo para reforzar la seguridad en todos los centros penitenciarios de la entidad. Sin embargo, resalta un detalle: un estudio de la CNDH del año pasado reveló que el de Cieneguillas fue el peor evaluado de los tres penales que tiene la entidad. Grave situación con la que inicia el góber Tello. Bueno, ayer hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya condenó el hecho y pidió al Gobierno indagar qué sucedió y aplicar medidas.

• Impugna Banxico criterios de salario

Así que Banxico se sumó al carro de las controversias por el tope al salario del Presidente de la República en 2020. El trámite constitucional ya fue aceptado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su primera sesión del año. Y es que el organismo central reclama que falta claridad en el Presupuesto de Egresos sobre el monto de los ingresos que en 2020 percibirá Andrés Manuel López Obrador, lo que, dice Banxico, le impide definir el salario de sus funcionarios.