Le pegan hasta a los de casa

Le pegan hasta a los de casa
Por:
  • rozones-columnista

Y los que desdeñaron la fuerza de movilización de la comunidad cinematográfica son los diputados morenistas que presentaron la iniciativa para la desaparición de 44 fideicomisos entre los que incluyeron el Fidecine. Tan no la midieron que ayer desde temprano ya traían encima a creadores de la talla de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, e incluso a productores muy próximos a la 4T como Epigmenio Ibarra.  “Por décadas luchamos para que el Estado mexicano tuviera una política de apoyo al cine. No buscamos limosna ni prebendas sino medidas de fomento a una industria que es cultura, identidad, aliento vital”, tuiteó este último. El coordinador de Morena, Mario Delgado, debió salir a hacer la primera adecuación a su propuesta. Y a ver cuántas más se acumulan en los próximos días, nos dicen.

• Ni el Fonden respetaron

En donde también pretenden quitar recursos los diputados morenistas con su iniciativa de extinción de 44 fideicomisos es nada más y nada menos que en el Fondo Nacional de Desastres, el Fonden, una herramienta financiera de apoyo ante sismos, huracanes, inundaciones… que permite un apoyo interinstitucional para hacerles frente. Quien salió a hablar de su importancia, y a señalar que confía que los legisladores se darán cuenta del gran valor que tiene, y por tanto no lo desaparecerán, fue el coordinador Nacional de Protección Civil, David León. Nos hacen ver que valdría la pena atender las consideraciones de este funcionario cuyo trabajo ha sido reconocido ampliamente y ya en varias ocasiones por el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia nocturna del Salón Tesorería.

• Protección en BJ cumple dos meses

Nos cuentan que la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, mantiene como medida de apoyo en el combate al coronavirus la estrategia de sanitizar unidades habitacionales, parques, y mercados. Se trata de las brigadas que todos los días acuden a diferentes espacios a desinfectarlos para con ello reducir las posibilidades de contagio del Covid-19. El personal que realiza esta labor, reconocido por habitantes de la demarcación, es la Brigada de Proximidad Blindar Benito Juárez, de Servicios Urbanos. Ayer estuvo en las inmediaciones del Hospital General Xoco, así como en los mercados San Pedro de Los Pinos, Mixcoac y Santa Cruz Atoyac, además de una docena de unidades habitacionales y en los parques Álamos y Moderna. Una medida de protección que desde hace dos meses, nos dicen, se aprecia.

• Monreal en dos pistas

Quien ayer volvió a figurar el mismo día, en dos pistas, fue el senador Ricardo Monreal. Primero se reunió con el Presidente para tratar el tema de los esfuerzos nacionales que se requieren para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia por el Covid-19. Encuentro en el que se puso sobre la mesa, nos dicen, la necesidad de que haya un trabajo en unidad. “Todas y todos somos indispensables, nadie sobra”, tuiteó el zacatecano, quien después debió ponerse, una vez más, el traje de bombero para apagar el fuego que prendieron en la pradera de los cineastas los diputados de su propio partido al proponer la desaparición del Fidecine. Monreal debió explicar que la iniciativa en la materia tendrá que ser revisada y que no se precipitarán en dictaminarla porque hay que fortalecer el cine nacional.

• CFE: reclamo social por la luz

Y al que se le siguen juntando temas estos días es a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Nos hacen ver que uno que está creciendo son los reclamos de ciudadanos por el encarecimiento de los recibos de luz de hasta 300 por ciento. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, es quien busca que el funcionario comparezca para que explique a qué se deben los aumentos y para pedirle que se revise la alternativa de abaratarlos, pues el Fideicomiso para el Ahorro Eficiente de la Energía, estima que los consumos podrían aumentar un 30 por ciento o más durante la pandemia, porque la demanda eléctrica pasará de los centros de trabajo o escuelas, a las casas, lo cual significaría un golpe económico a la población. Un asunto con causa más social que política.

• Narro mantiene críticas

El que se mantiene en sus críticas a la gestión de la pandemia por el Covid-19 en México es el exsecretario de Salud, José Narro, quien ayer en un seminario organizado por el PAN consideró que las estrategias aplicadas por el Gobierno federal han fracasado en temas como liderazgo, cifras confiables, aplicación de pruebas masivas, aceptación del apoyo de expertos, congruencia entre el mensaje y la acción… Hace unos días, luego de que el también exrector de la UNAM expresara críticas a las cifras oficiales del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo ligó con el tema de las obras hospitalarias presuntamente abandonadas en la administración anterior. Ayer Narro también puso en tela de juicio la forma en la que se está dando el regreso a las actividades, “sin protocolos”. Así las críticas entre médicos.