Marco Mena y el desdén a los pensionados

Marco Mena y el desdén a los pensionados
Por:
  • rozones-columnista

En la oficina de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcal, cada día de pago se vive el reclamo de adultos mayores que acuden a cobrar su dinero. Otra vez, la oficina que atiende a los exservidores públicos del gobierno estatal, que encabeza Marco Mena, fue sede del reclamo airado de jubilados que acusan un “trato de limosneros”, pues aseguran que desde septiembre hay irregularidades para la liberación de su pensión. Ahora, siendo día 16, se encontraron con un papel que les anunciaba que no habría tal, y que tendrían que acudir al banco a cobrar. Parece que el gobierno de Mena no tuvo la atención de informar del cambio en el método de pago de jubilaciones y ahora los afectados le recuerdan que cumpla con el resolutivo que establece que el cobro es ahí, y en efectivo. Qué falta de sensibilidad en Tlaxcala.

• Lilly Téllez canta victoria

Con un resolutivo a su favor del Tribunal Electoral bajo el brazo, con el que se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, de pedir su expulsión de la bancada de ese partido en el Senado, la sonorense Lilly Téllez cantó victoria ayer en las redes sociales. “Y por supuesto me seguiré defendiendo de los ataques de Héctor Díaz- Polanco, —a quien acusó se pretender su expulsión por no apoyar al régimen dictatorial de Venezuela—, de Pedro Salmerón y de Gerardo Fernández Noroña. Miserables”, recetó. Este último quiso revirar y le exigió cuidar “su boquita”. Pero Téllez le replicó: “me tienen sin cuidado las advertencias de este sujeto. La verdadera amenaza es que vuelva a publicar sus selfies en el baño”. Uf, les devolvió la zarandeada de hace unas semanas.

• Los reúne obra en Acapulco

La noticia es que el parque Papagayo, tradicional en el puerto de Acapulco, será rescatado con una remodelación en la que invertirán 300 millones de pesos los gobiernos federal y estatal. El gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sedatu, Román Meyer, anunciaron ayer las obras con las que se busca que ese espacio tenga nuevas áreas de esparcimiento y una mejor y más funcional organización. Para dimensionar el tamaño del proyecto hay que recordar que el parque cuenta con una extensión de 22 hectáreas, que equivalen a dos y media veces la Alameda Central de la CDMX. Cuando hay coordinación y cero grillas partidistas, están a la vista los resultados.

• Confluyen en UNAM tribunal y sindicato

Ningún punto de vista encontrado hay entre el Tribunal Universitario de la UNAM, que encabeza Eduardo López Betancourt, y la AAPAUNAM, cuya secretaria general es Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano. En estas páginas difundimos la sugerencia del académico para que los señalados por acoso pudieran considerar la posibilidad de pedir una licencia de manera voluntaria a efecto de distender la situación en los planteles en paro, es decir, de ninguna manera obligarlos. La organización sindical también expresó su posición al respecto en el mismo sentido y ambos coincidieron en que lo más importante es reanudar las actividades académicas. Ojalá se puedan sumar más voces a ese llamado.

• La Catem, con invitado de lujo

El que consiguió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda al décimo congreso ordinario de su organización sindical, fue Pedro Haces Barba, cabeza del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. El también exsenador morenista encabezará el acto masivo el próximo 19 de febrero, en la Arena Ciudad de México. La Catem es una central con presencia nacional y un discurso que confronta a las organizaciones del sindicalismo tradicional. “Trabajamos de la mano con las entidades gubernamentales para sumar a la paz laboral y dar impulso a la generación de más y mejores fuentes de empleo”, señala en sus documentos de presentación.

• El patinón de Evo Morales

Aquello de decir una cosa y luego otra era parte del síndrome de la mexicanísima Chimoltrufia, pero también aplica a otros personajes internacionales. Ahora fue Evo Morales quien tuvo que dar un viraje después de recibir una andanada de críticas, incluso de los suyos, tras afirmar que si lo dejaran volver a su país se pondría a organizar grupos armados para defender el poder, al más puro estilo del chavismo en Venezuela. El exmandatario boliviano debió corregir, desde su exilio en Argentina: “me retracto… mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la paz”. Y pidió que “nada de lo que diga sea usado para perseguir” a sus casi 800 “hermanas y hermanos” con cuentas pendientes con la justicia. Así pues.

• Concretan L-3 del Metro en NL... en videojuego

Fastidiado de las promesas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de que ahora sí se inaugura la línea 3 del Metro, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de la entidad publicó en sus redes sociales unas imágenes que hizo con Minecraft, un videojuego de construcción, donde la obra por fin está terminada. Era evidente que lo anterior se hiciera viral y le recordaran a El Bronco que no ha cumplido con lo que ofreció en campaña. Y es que la obra, o mejor dicho, el proyecto, lleva cinco años de retraso y más de 9 mil millones de pesos gastados, sin que haya algún avance. El góber ya anunció que la Línea 3 arrancará operaciones en febrero... del otro año. Pero algunos regios dicen, muy francos, que se vale soñar.