Noticias-mensaje sobre Bolivia

Noticias-mensaje sobre Bolivia
Por:
  • rozones-columnista

Dos noticias-mensaje a propósito de las tensiones México-Bolivia nos dan cuenta de que ese frente diplomático sigue abierto. Por un lado, la SRE anuncia el ascenso de María Teresa Mercado Pérez, quien estuviera al frente de la embajada en esa nación durante el ríspido proceso de asilo a Evo Morales y la operación para sacarlo de su país. Mercado Pérez, quien fue declarada persona non grata por el gobierno interino de La Paz, pasa, en el escalafón del Servicio Exterior, de ministra a embajadora. El otro mensaje es el que dio el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, quien difundió fotos de la llegada a nuestro país de dos exministros de Evo: Pedro Damián Dorado y César Navarro.

• El apoyo del FEIP y su procedencia “neoliberal”

Con la novedad de que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conocido por sus siglas como FEIP, está siendo de gran apoyo para las finanzas públicas al cierre del año 2019, el primero de la 4T, al aportar más de 150 mil millones de pesos, y con ello garantizar el gasto gubernamental. Expertos en finanzas públicas nos hacen ver la relevancia que tiene, y puede seguir teniendo, dicho fondo, el cual fue creado en la época que ha sido señalada como neoliberal. Tiene sus antecedentes en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 2001 y que cambió a su denominación actual en 2014.

• Las ocurrencias de Barbosa

Al que le está lloviendo, otra vez, es al gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, luego de que anunciara la construcción de una plaza de toros y un palenque, como parte de la “Nueva Feria de Puebla”. Los primeros que brincaron fueron los grupos animalistas, quienes le echaron en cara su promesa de campaña, de restringir los espectáculos violentos en contra de los animales. Por supuesto no pasó mucho tiempo para que a través del portal change.org comenzaran a recabarse firmas contra el proyecto. También la ciudadanía en general le reclamó que no se mete a fondo en los temas de seguridad y salud y que ande pensando en corridas de toros y peleas de gallos. Uf.

• El diputado y el Super Bowl

Qué cosas pasan en la política local de algunos estados. Resulta que una exdiputada por Nuevo León, Brenda Velázquez, ofreció en sus redes sociales 10 mil pesos de recompensa a quien tomara fotos en el Super Bowl al diputado panista Carlos Chale—así le dicen— de la Fuente. Y aunque parecía un asunto superficial, el legislador cambió de planes y ya no voló a Miami para disfrutar del partido. En cambio subió a sus redes un video en el que se le ve entregando una silla de ruedas a una mujer, para lo cual entra al domicilio de ésta y se mete hasta su recámara. Le revira a la legisladora Velázquez que done esos 10 mil pesos a una fundación contra el cáncer. Así, la política regiomontana en los tiempos de las redes sociales.

•¿Y si desaparece la Sader?

Inconforme porque, según sus cuentas, los recursos para programas prioritarios en el campo son insuficientes en este 2020, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, propuso el pasado viernes la desaparición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asigna más dinero a gastos administrativos, alrededor de ocho mil millones de pesos anuales, cifra muy superior, dijo, a la que se entrega a productores. Esto ocurrió en una mesa temática que organizó Morena como parte de su plenaria. Ahí, Rodríguez planteó que los fondos para programas agrarios pueden reasignarse a la Secretaría del Bienestar. Dicho lo cual hubo un silencio de múltiples interpretaciones.

• Blanco suma a 32 alcaldes… en su contra

Al gobernador Cuauhtémoc Blanco se le agota el tiempo para contener el ánimo de 32 alcaldes, de un total de 36, que reclaman la entrega de recursos “rasurados”. El Congreso rechazó igual número de leyes municipales de ingresos, con las que los ediles esperaban que Blanco pudiera devolverles el Fondo General de Aportaciones que corresponde a recursos federales que eran de municipios, pero los tomó el estado. Los “alcaldes rebeldes” se manifestaron este fin de semana con alrededor de ocho mil personas en el centro de Cuernavaca; y también dieron una probada de lo que pueden causar si realizan cierres carreteros. Si el próximo 4 de febrero, cuando el góber del PES prevé recibirlos, no les da solución, la cosa se va a poner fea, nos comentan.