Presupuesto listo

Presupuesto listo
Por:
  • rozones-columnista

Aún sin dictamen, sin sede para legislar y aunque toda la oposición vote en contra, la bancada de Morena y sus aliados, ya tienen listo el aval al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, luego del obligado cierre de filas, en el que se les pidió su firma a todos los legisladores del PVEM, PES y PT, pero principalmente, a los del partido mayoritario, quienes hasta el miércoles pasado empujaban por recortar dinero a programas prioritarios. El anuncio de que su firma solidaria llegaría al Ejecutivo federal, silenció a la mayoría de esas voces, por lo que cuando sesionen, cuando puedan votar, ellos solos lograrán la mayoría simple requerida.

• Ya huelen el T-MEC

Y es en la Cancillería donde están cruzando los dedos, luego de las declaraciones que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en el sentido de que si se da un avance en el “lenguaje de implementación” de los acuerdos, podría haber un avance inminente en la aprobación del T-MEC, sobre todo porque también declaró que “me gustaría ver que lo hagamos este año”. Si las declaraciones de Pelosi se materializan, la 4T podría estar cantando una victoria de primer nivel antes de que suenen las doce campanadas que den entrada al 2020.

• Dan arropo a Alberto Athié

A muchas voces comprometidas con la causas de los derechos humanos y la comunicación, algunas incluso próximas a las causas de la 4T, no agradó mucho el hecho de que “ya saben quién” desconociera la trayectoria del exsacerdote y activista Alberto Athié, uno de los principales denunciantes de los abusos cometidos por el fallecido Marcial Maciel. Athié, quien se encuentra inconforme con la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, renunció al consejo ciudadano de la misma, por considerar que se trató de una imposición. Como sea, ayer recibió el cobijo de aquellas voces que, se dice, de alguna manera reivindicaron tanto su trayectoria como su actual reclamo.

• Alcalde de Mazatlán, de viaje con El Recodo

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no cesa en dar de qué hablar. Primero fue la costosa camioneta que compró para uso oficial y ahora es por la gran comitiva que se llevará a España para “promover” a su municipio. El edil de Morena anunció que viajará a la Feria Internacional Turística de España con la Banda El Recodo, en enero de 2020. Hasta su líder, Poncho Lizárraga, lo acompañó en el anuncio del viaje a la Madre Patria. Según la página oficial de los gruperos, El Recodo tiene 17 integrantes… más su equipo técnico. ¿Cabrán todos en el stand que le dan a cada país, estado o municipio en la sede de la Fitur? ¿Y quién pagará los viáticos?

• Morena entierra el Seguro Popular

En medio de un tenso y por momentos amargo debate, que estuvo precedido por otro, para que padres de menores que padecen cáncer pudieran estar presentes en las galerías del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la reforma que sepulta el Seguro Popular y abre paso al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar. En un momento de la discusión la senadora panista Martha Márquez lloró y de ese hecho, la morenista Margarita Valdez se mofó. El punto principal del cuestionamiento de la oposición tiene que ver con los fondos que se requieren para que la nueva institución funcione y pueda atender a 70 millones de mexicanos. En el camino se verá si tenían razón.

• Por mi raza...

Una gran lección de espíritu universitario dieron ayer integrantes de la comunidad de la UNAM, luego de que anarquistas vandalizaran la librería Henrique González Casanova, ubicada muy cerca de la Rectoría. Los universitarios llegaron al sitio que había sido destrozado por encapuchados que actuaron irracionalmente, e hicieron cadenas para ayudar a recoger las decenas de libros que quedaron esparcidos adentro y afuera del lugar. El trabajo para los encargados al final fue menos, y muchos de los títulos podrán ser puestos a la venta pronto. ¡Goya!