Que ya no van por Kenia

Que ya no van por Kenia
Por:
  • rozones-columnista

Que siempre no cumplirán la amenaza los morenistas en el Senado de quitarles las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos y de Economía a los panistas Kenia López y Gustavo Madero, por andar de “rijosos” durante la elección de Rosario Piedra como ombudsperson nacional, según habían amagado. Al menos eso afirmó el coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien dijo que es mejor “enfriar” las cosas que echarle más leña al fuego, o limón a la herida, que aún sigue abierta por la rispidez que se suscitó en el proceso para elegir a la presidenta de la CNDH. Todo queda en el calor del momento. Por el momento.

• Toma la estafeta Durazo

Aunque fue un tema originalmente promovido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se confirma que quien ya tomó la batuta y empezará a darle fondo a la comisión binacional sobre tráfico ilícito de armas México-Estados Unidos es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En una reunión ayer, en la que estuvo el embajador Christopher Landau, presentó un listado de las armas largas más comunes en México, de las cuales, siete de cada 10 provienen de EU, y una primera propuesta de acuerdo bilateral con el que se institucionalizaría el intercambio de información y se establecería un marco jurídico para realizar acciones en el combate ilícito de armas. A ver qué resulta.

• Designado cónsul finalmente no asumió

Pues resulta que al final sí renunció el recién nombrado cónsul en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras, quien fuera señalado de haber cometido estupro en una publicación periodística. El caso parecía haberse resuelto luego de que las presuntas víctimas difundieran cartas en las que exoneraban al señalado. En un escrito presentó su renuncia voluntaria e irrevocable al puesto que la Cancillería le había conferido y señala que nunca asumió formalmente el cargo. Advierte además que no está dispuesto a seguir siendo objeto de calumnias. Un caso para no dejar de revisar y también para reflexionar.

•Ofensiva contra violencia de género

Justo ayer que en la CDMX la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró la alerta de género como una medida para combatir el feminicidio, el Congreso capitalino avaló cambios al Código Penal para incrementar a 12 años de cárcel el castigo a quienes lesionen con ácido a mujeres. Este delito antes sólo ameritaba año y medio de prisión, si acaso la víctima tenía la suerte de que su agresor fuera detenido y vinculado. A nivel mundial hay alrededor de mil 500 ataques con ácido, según la Fundación Internacional de Sobrevivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés), pero en México aún no existen cifras oficiales, a pesar de que los casos van en aumento. Por ello es de celebrar el endurecimiento de las penas y el conjunto de acciones que podría representar una ofensiva fuerte contra la violencia de género en la Capital.

• Escudo femenino en marcha

Y hablando de temas de violencia, como medida para prevenirla en la marcha feminista que se prepara para el próximo lunes, serán mujeres policías, equipadas con cascos y escudos antimotines, las que  formarán un cerco para evitar posibles destrozos. Personas cercanas al subsecretario de operaciones policiales afinan los últimos detalles para que no falle la estrategia que será implementada ese día, la cual contará, incluso, con el sobrevuelo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndor. Será una prueba importante para la Secretaría que encabeza Omar García Harfuch.

•Primeras decisiones de Piedra

Para quienes esperaban una especie de acto de legitimación de Rosario Piedra una vez que asumiera la presidencia de la CNDH, la noticia es que por el momento no lo habrá. Lo que sí hubo fue una reivindicación de los fundamentos de la 4T, que se traducirán en la aplicación de 20 medidas de austeridad para reducir en 30 por ciento el gasto. Por eso, ayer el organismo fue uno de los que no puso el grito en el cielo con el recorte que le recetaron los diputados federales en el Presupuesto de Egresos. Y aunque se siguen sumando las acciones de desconocimiento de Piedra, ésta ayer anunció que su designación fue absolutamente legal.