El mensaje de Bonilla a góbers

El mensaje de Bonilla a góbers
Por:
  • rozones-columnista

Así que el gobernador de Baja California hizo un interesante posicionamiento que rompe con los argumentos con los que algunos mandatarios estatales buscan librar la responsabilidad que tienen en materia de seguridad en sus entidades. “El gobernador es el responsable por la seguridad del estado. Yo jamás voltearé a ver al Gobierno federal para decirle ‘¿dónde estás?’”, sostuvo Jaime Bonilla. Y por si hubiese alguna duda, el morenista agregó, ante dos altos funcionarios de la 4T: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta: “veo puros gobernadores que voltean a la Federación y le dicen ‘me estás exigiendo una cosa que yo no puedo cumplir sin ti’”. Y, pues, como dice el dicho, “al que le quede el saco...”

• Incómodo momento en la Corte

Incomódos momentos vivieron los ministros de la Corte ayer cuando se discutía una ley local de Veracruz y Arturo Zaldívar debió conminar a Norma Piña a centrarse en los puntos de análisis… dos veces. Aunque fue la segunda la que llamó más la atención, pues a la hora de votar, Zaldívar anunció que presentaría un voto concurrente y enseguida concedió el uso de la palabra a Piña, quien mencionó que en un recurso que abordaría otro día incluiría argumentos semejantes. Zaldívar le volvió a pedir que se circunscribiera al asunto porque, dijo, “es importante para la señora ministra ponente que expresemos…” —y cuando decía esto, algo llamó su atención, volteó hacia el lugar de la ministra Piña y soltó—: “aunque le dé mucha risa a la señora Piña…”. Auch. La aludida lo interrumpió: “Ministra, por favor”. Zaldívar agregó: “¿eh?”, y corrigió: “Ministra Piña”. Uf. Pero que nadie se alarme, porque la sesión siguió, pero ya todos enfocados.

• Irma Eréndira indaga semillagate guerrerense

La noticia es que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, confirmó la existencia de una indagatoria en torno a las más de 900 toneladas de semilla de maíz que debían entregarse a productores de Guerrero, pero permanecieron embodegadas por más de cuatro meses, con el riesgo de llenarse de plaga o echarse a perder. Dado el silencio que ha imperado sobre el tema, será la dependencia federal la que indague cuál fue el destino final del insumo para la siembra, pero, aunado a esto, si la semilla fue adquirida con procesos transparentes y si fue la más adecuada para la entidad guerrerense. La claridad en el tema es necesaria si se busca darle certeza al programa federal, nos comentan.

• Aureoles, Herrera y Moctezuma

La noticia es que tras cuatro años de negociaciones, el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, fue el primero en conseguir que se concretara un acuerdo educativo con el Gobierno federal, que permite garantizar el pago seguro y sin retraso a los maestros de su entidad. Con eso, el tema salarial no será más motivo de marchas un día sí y otro también del magisterio, con lo cual se blinda la continuidad de clases de los alumnos de educación básica. Aureoles signó ayer el convenio en Palacio Nacional con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación, Esteban Moctezuma. No dejó de reconocer la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el acuerdo resuelve de fondo un problema que se había alargado nada más 30, sí, 30 años.

• Reconocen a Tamaulipas

Con la novedad de que las cifras en materia de seguridad del gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, le merecieron nada más y nada menos que un reconocimiento del Gobierno federal. La entidad se colocó como la tercera mejor de todo el país, según lo señalado por el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo. Con los números al cierre de 2019, Tamaulipas trae una reducción de 12.6 por ciento en el índice de delitos; y en el caso específico de secuestro, en tres años la reducción ha sido de 81 por ciento.

• El edil del escándalo

Personaje polémico el alcalde de Amozoc, Puebla, Mario de la Rosa, quien prácticamente tuvo que salir huyendo del municipio que gobierna, antes que enfrentar la furia de los pobladores que ya habían quemado algunas patrullas y bloqueado carreteras para exigir su destitución por, dicen, falta de resultados en seguridad. De la Rosa llegó al poder por la coalición Morena-PES-PT, sin embargo, el funcionario ya traía un historial de señalamientos, pues en 2012 fue acusado por despojo y hace pocos meses, su esposa lo señaló de misoginia al asegurar que trató de impedir su llegada como presidenta honoraria del DIF municipal. ¡Vaya nivel!