Romo y la certidumbre

Romo y la certidumbre
Por:
  • rozones-columnista

Innegable que en Palacio Nacional miden los tiempos y las circunstancias. Muestra de ello es la creación, ayer, del Gabinete para el Crecimiento Económico, en cuya coordinación puso el Presidente al empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. La medida se toma en la víspera de que el Inegi dé a conocer la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, pero también el día en que Trump firmó el T-MEC. Romo es nuevamente carta fuerte de la 4T para procurar la necesaria y constructiva cercanía que debe tener el Gobierno con el sector empresarial, el cual, es sabido, permanece ávido de señales de certidumbre.

• Mario, Francisco y Porfirio

Con la novedad de que el diputado Mario Delgado ofreció ayer el arropo de la bancada morenista en la Cámara de Diputados a Francisco Garduño, cabeza de la política migratoria instrumentada por el Gobierno tras las amenazas arancelarias de Trump el año pasado y motivo de cuestionamientos por su accionar de mano dura contra migrantes. “Queremos decirle al comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena”, le expresó en una conferencia. El tema es que en la víspera Porfirio Muñoz Ledo le había pedido al mismo funcionario renunciar. Y con eso, nos dicen, Batman y Robin volvieron a entrar en la modalidad de distancia.

• Baja California Sur, en picada

Y hablando de crecimiento económico, resulta que Baja California Sur, al mando de Carlos Mendoza Davis, sobresale…, pero entre las entidades federativas con los peores resultados en ese indicador. Resulta que al tercer trimestre de 2019, su registro fue de menos 9.6 por ciento, muy distante de la meta de crecer 4.5 puntos en todo el año. Lo peor de todo es que nada parece detener la caída, porque en el segundo trimestre del año éste fue de menos 7.2 por ciento. Por cierto, que el crecimiento no es su única debilidad también lo son los empleos formales generados acumulados, pues sólo consiguió mil 889 de los ocho mil 100 que tenía como objetivo. Qué mal.

• Suplantaron a Córdova

Grave denuncia la que hizo ayer Lorenzo Córdova, quien acusó que alguien usurpó su identidad para hacer llamadas a diversos actores políticos y realizar gestiones de diversa índole. Según el propio presidente del INE, las llamadas fueron hechas desde diferentes teléfonos celulares, cuyos números incluyó en la denuncia penal que ya presentó. La acusación es delicada sobre todo en un momento en el que el instituto ha sido parte de polémicas y tensiones, y también porque estos hechos ocurren a dos meses de que el INE sea objeto de todas las atenciones por el proceso de renovación de cuatro consejeros del que se lanzará convocatoria el mes próximo.

• Los muros de Trump

El que, como acostumbra, no fue nada diplomático durante la firma del T-MEC fue Donald Trump, quien frente a funcionarios mexicanos que asistieron como invitados especiales al acto protocolario que se realizó en los jardines de la Casa Blanca, mencionó que construye el muro en la frontera con México. Ayer mismo, como parte de una pequeña venganza, que a veces da el destino, un fenómeno denominado vientos de Santa Ana, corrientes de aire muy particulares del sur de California, derribó parte del muro primario que el gobierno de Estados Unidos levanta en Mexicali, en el Fraccionamiento Hípico. Por supuesto que resulta algo anecdótico, pero a algunos funcionarios, nos dicen, les ayudó a pasar el trago amargo de la mañana.

• Otro aviso de la Judicatura

La noticia es que el Consejo de la Judicatura, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, dio ayer una nueva señal de que la limpieza del Poder Judicial va en serio, al anunciar la suspensión por seis meses de un magistrado. La verdad es que las acusaciones contra el juzgador no son menores: nepotismo, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte a una persona que se negaba a presentar su renuncia, por obligar a sus colaboradores a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos, y finalmente por obligar a trabajadores del tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros y limpieza. En medio año concluye la indagatoria.