Un día muy movido para Román Meyer

Un día muy movido para Román Meyer
Por:
  • rozones-columnista

Día redondo para el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, pues ayer arrancó muy temprano en la mañanera con la presentación de los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano en el que se invirtieron 8 mil millones de pesos para espacios públicos, y la ampliación o sustitución de viviendas que están en polígonos de intervención de zonas más vulnerables. Por la tarde acompañó al Presidente López Obrador a Morelos, donde informó los avances de diversos proyectos para la entidad como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar; y también entregó obras rehabilitadas como la Casa Museo Emiliano Zapata. Bueno, hasta AMLO pidió reconocerle lo logrado en tan poco tiempo.

• Repunta Mezcla Mexicana por conflicto Irán-EU

La aversión al riesgo por el conflicto geopolítico entre Irán y EU ha generado que el precio del crudo se eleve de manera considerable. Un ejemplo es el Brent, que en la sesión de ayer alcanzó niveles de 70 dólares por barril. En el caso de la Mezcla Mexicana Pemex cotizó el barril hasta en 59.35 dólares, 10 más de lo que preveía la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos 2020, en el que se estimó un precio de 49 dólares por barril. Analistas afirman que esta buena racha puede extenderse por dos meses, y es una oportunidad para el Gobierno federal de invertir ese excedente en otros proyectos o en obra pública.

• ¿Calienta México tercera vía para Venezuela?

Interesante el bloque que se ha formado de los países neutrales en el conflicto de Venezuela. Y es que ahora Argentina se suma a la posición de México y Uruguay que, si bien no reconocen al líder opositor Juan Guaidó como máxima autoridad del país sudamericano, tampoco aprueban la acción de Nicolás Maduro de bloquear la reelección de éste como presidente de la Asamblea. Hay que recordar que en 2019 México se distanció del Grupo de Lima y formó con Uruguay el llamado Mecanismo de Montevideo, para hallar una solución pacífica a la crisis política y económica en Venezuela. ¿Será que se puede fortalecer un bloque moderado que podría eventualmente articular condiciones para un diálogo entre las partes en conflicto? Ya se verá.

• Llegan medicinas, sigue incertidumbre

Que ayer llegaron las medicinas para que cerca de 50 pequeños que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez, y quienes se quedaron sin quimioterapia el fin de semana, puedan recibirlas. Sin embargo, aún hay incertidumbre de si habrá abasto o no en los meses futuros, pues en otras entidades como Tlaxcala continúa la escasez. Por lo pronto hoy en Palacio Nacional, familiares de pacientes con cáncer del Centro Médico Siglo XXI realizarán un plantón contra el desabasto que, denuncian, padecen desde hace varios días. Entre las protestas, dicen, también incluyen el cobro de biometrías.

• Morelenses se llevan el susto de su vida

Vaya susto el que vivieron ayer algunos morelenses en Anenecuilco, luego de que durante un evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador un agente de la Policía estatal, vestido de civil, sacó un arma de fuego para amedrentar a un grupo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifestaba en el zócalo. De momento la Comisión Estatal de Seguridad Pública emitió un comunicado para informar que el elemento sería sometido a un proceso y recibiría una sanción. Dicen que los agentes tenían la orden de asistir al evento de AMLO desarmados. ¿Pues qué pasó?, ¿será que al gobernador Cuauhtémoc Blanco ni su policía le hace caso?

• PAN no ceja para que sancionen a Bartlett

Quien no quita el dedo del renglón para que se siga investigando al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett —quien fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de falsear su declaración patrimonial y omitir los bienes de quien se ha señalado como su pareja Julia Abdala porque ésta no era su esposa ni concubina— es la senadora Xóchitl Gálvez. Hoy, la panista tiene previsto informar una estrategia para que, dice la legisladora, don Manuel sea sancionado. Por cierto, a don Manuel se le vio llegar en familia al aeropuerto de Huatulco; iba con su hijo y también con Julia Abdala.