Yo no fui

Yo no fui
Por:
  • rozones-columnista

A quien le urge dar vuelta a la página sobre el tema de los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera recuperaron, y que son parte de un fraude al Infonavit, es al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien comandó esa institución en la pasada administración. Según se dijo, en 2017 el organismo pagó 5 mil 88 millones a la empresa Telra Realty. Ayer, el mandatario negó haber dado pago alguno a esa firma y señaló a su sucesor, David Penchyna. Sin embargo, quién sabe qué pasará en el caso que sigue vivo, pues el Presidente de la República dijo en su mañanera que van por recuperar los 5 mil 88 millones de pesos. Un dineral… que quema.

• Silencio cómplice en Zacatecas

El caso de una mujer recluida en una cárcel varonil en Zacatecas, donde fue violada por dos meses, se destapó ayer por el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos. Sin embargo, lo tuvo en conocimiento desde septiembre de 2019, cuando se puso la denuncia en derechos humanos y procedió a lo penal. Así que para diciembre, el gobierno de Alejandro Tello, con esa prisión distrital a su cargo, ya tenía una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Si bien un juez dictó la ilógica reclusión de la detenida en esta cárcel, en silencio, el Gobierno de Zacatecas procedió a hacer una revisión después de cometida la vejación. Ahora Camberos responsabiliza al Poder Judicial, cuando es la autoridad estatal la que debe garantizar los derechos humanos a detenidos.

• Semovi indaga licencia falsa

Que luego de que se supiera que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya se identificó con las autoridades españolas que lo aprehendieron con una supuesta licencia de conducir expedida por el Gobierno capitalino, se prendieron las alertas en la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous. Tras ello, la dependencia accederá a sus registros históricos para aclarar de dónde salió dicho documento, y, en su caso, saber quién lo expidió. Dicen que tras el anuncio de la Semovi varios de la administración pasada andan preocupados.

• UNAM, democracia sí, violencia no

En su primera sesión desde la reelección del rector Enrique Graue, el Consejo Universitario de la UNAM se expresó con firmeza en favor de la causa legítima de la lucha para erradicar la violencia de género al interior de una comunidad de casi medio millón de personas. A lo largo de una maratónica discusión en la que participaron 315 voces, fue claro, o casi, el rechazo a los ataques perpetrados por embozados por parte de esa “mano negra” que tiene secuestradas las instalaciones de una docena de escuelas. Si este mensaje lo arropan la mayoría de los universitarios, la vía institucional y pacífica tendrá cauces. Ojalá.

• Blue Valentine

Colectivos feministas ya se organizan para una jornada de movilizaciones para exigir justicia en el caso de Ingrid, la joven que fue asesinada por su esposo. Las concentraciones en las que participarán al menos cuatro organizaciones se realizarán mañana y el sábado. El viernes se prevé una protesta frente a Palacio Nacional; pero además habrá una marcha que inicie de la estación del Metro La Raza a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se registró el feminicidio. La segunda manifestación está planeada para el sábado 15 frente al edificio donde Ingrid fue asesinada.

• Decomisan hasta ametralladoras en Lindavista

Y hablando de la GAM, tremendo arsenal el que se encontró ayer en la casa que habitaba el fundador y extinto líder de La-U de Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, en la colonia Lindavista. Luego de un cateo a tres domicilios de la calle Quito, los elementos del cuerpo policiaco aseguraron 100 armas de diferente calibre y tamaño, pero lo que llama la atención es que había desde ametralladoras antiaéreas y fusiles AK-47 hasta rifles Barret, que tienen capacidad para perforar tanques y derribar helicópteros. Sí, todo eso en una casa común y corriente de Lindavista.