Sader y el “oro verde” que desea Trump

Sader y el “oro verde” que desea Trump
Por:
  • mauricio_flores

Un objetivo del presidente de EU es reducir el superávit comercial que México, superávit que acusa de ser producto del abuso de los mexicanos y que implícitamente se plasmó en las metas del T-MEC, y Trump se lanzó contra el sector agropecuario local que conforme al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que encabeza Juan Carlos Anaya, registrara un saldo positivo de casi 11 mil millones de dólares.

El sector agropecuario mexicano es exitoso a todas luces. Ello se debe a la intensidad y propósito de los productores de todo tamaño que se apoyan en una política pública de fomento y  promoción consistente, conciliadora e innovadora a lo largo de los sexenios de gobierno… y que mantiene esas certidumbres con la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Villalobos.   Ello se demostró en el balance comercial del primer cuatrimestre con exportaciones de 13,232 millones de dólares (aumento de 5.4%) frente a importaciones de 9,010 millones de dólares (aumento sólo de 1.1%) lo que derivó en un superávit de 4,222 millones de dólares. Y para el año se prevé que ese saldo favorable se triplicará, afirmando que afortunadamente cuenta con una elevada seguridad alimentaria medida en dólares… aunque en volúmenes somos deficitarios en granos como maíz amarillo, soya y.

Geopolítica agraria. Para el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, debe ser muy complicado explicar a su jefe que hace 19 años EU tenía con México un superávit agropecuario de 2.5 mil millones de dólares, pero aunque será deficitario en casi 5 veces este 2019, los graneleros de ese país que representa Chris  Kolstad, encuentran hoy  una situación más favorable para alimentar personas, hatos y parvadas en México, mientras que los estadounidenses pueden consumir a precios razonables hortalizas, frutos de bosque, así como cerveza y tequila. Pero, en su ansiedad por la reelección, Trump busca romper la simbiosis creada a partir de la naturaleza climática y condición sociocultural de cada país. Por eso el canciller Marcelo Ebrard no debiese mostrarse derrotado en el  controvertido acuerdo de “país más seguro” que se revisará en 37 días, sino jugar con los políticos, empresarios y trabajadores estadounidenses que saben que sus intereses también están en México.

Sammy bajo lupa. Pues que la Oficialía Mayor de Hacienda de Raquel Buenrostro y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto revisan a las aseguradoras que han tenido o tienen contratos con el gobierno para detectar actos de corrupción y sancionarlos… y que un nombre que aparece persistentemente es Samy Ibrahim Hakim a quién se le relaciona con diversos e indebidos actos de presión sobre aseguradoras y dependencias oficiales en las que fue “asesor externo” y donde habría colocado múltiples y onerosos contratos. Lo que inquieta en la SHCP es que Sammy se promueve ahora como asesor externo del gobierno de la CDMX, prometiendo contratos públicos con las mismas prácticas de presión. Ante ello, que varias aseguradoras ya pidieron auxilio a la jefa de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rodríguez y a su directora jurídica Karina Huitrón.