Salud: queremos ayudar al presidente

Salud: queremos ayudar al presidente
Por:
  • mauricio_flores

Parece la tormenta perfecta para el sistema público de salud: entre una Cofepris, a cargo de José Alonso Novelo, desarticulada, un incierto proceso de licitación de medicamento, la reducción en el suministro ya contratado y la supresión vía memorándum de las empresas especializadas en distribución, se acuna una crisis que para atajarla el CCE pone a disposición de AMLO su capacidad y recursos.

El presidente de la Comisión de Salud del CCE, Patrick Devlyn, expresa que el sector privado apoya las acciones para suprimir el soborno en las compras de Gobierno y desvío, que las acusaciones y procesos se realicen bajo el debido proceso para llegar a fondo y evitar impunidad. Sin embargo, en el organismo que encabeza Carlos Salazar se observa con preocupación que en aras de la lucha contra la corrupción y el influyentismo, se rompen los lazos institucionales de colaboración con la industria y los laboratorios “terceros autorizados” que permitieron a la Cofepris alcanzar un nivel de excelencia y hacer de México un referente internacional en producción genéricos intercambiables y país seguro para las patentes de medicamentos innovadores. También les preocupa que la licitación organizada por Raquel Buenrostro desde la oficialía mayor de la SHCP siga trabada, así como el nivel global de suministro de medicamentos estimado en 50% (pues se está pagando el 40% y no el 60% de las compras consolidadas de 2018), que Zoé Robledo tenga la tarea de hacer de un maltrecho IMSS el papel de distribuidor a más de 22 mil puntos de demanda de medicinas, y que haya cerca de 30 mil trámites de importación varados, pues todo ello podrían derivar en una contingencia. Para evitar ese momento, el sector privado ofrece, nuevamente, sus capacidades, experiencia y disposición de combate a la corrupción. Esa es la propuesta; el gobierno decide el tratamiento.

Recomendaciones del CIU. The CIU, al mando de Ernesto Piedras, evaluó el resultado de la consulta pública sobre medidas asimétricas efectuada por el IFT que encabeza Gabriel Contreras y lanzó sus recomendaciones. Así, el 81% de las manifestaciones pugnaron por ajustar o adicionar medidas de control sobre el operador dominante y 19% se pronunció por eliminarlas o reducirlas. Pero en vista de que sólo perdió 1.9 puntos de participación en número de clientes, que elevó en 2.5 puntos su participación en ingresos pero  reducido de 54% a 28% su aportación a la inversión total del sector… la recomendación de los expertos es eliminar las barreras de acceso a la infraestructura del operador dominante y evitar que su alcance y tamaño genere una regresión competitiva.

Tres acciones ante Trump. El gabinete presidencial inició un despliegue diplomático ante la amenaza de aranceles y funestas revelaciones políticas hecha por Donald Trump. Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade encabezan el operativo de esta semana pero que además de contactos con la Casa Blanca y Capitolio habrá que considerar tres acciones clave: incrementar seriamente la vigilancia y control en la frontera sur de manera sistemática; capturar un importante capo mexicano buscado por EU; y lograr el apoyo de los fondos de inversión.