Se retrae inversión foránea en papel gubernamental y peso a la baja

Se retrae inversión foránea en papel gubernamental y peso a la baja
Por:
  • angelica-aguilar

Electrocardiograma… en los últimos meses, los constantes embates económicos catapultaron la volatilidad cambiaria.

Desde enero, el peso bailó al compás del tango de la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN, los aranceles al acero, el riesgo petrolero y la guerra comercial entre EU y China, entonces en ciernes.

En dicho trajín, nuestra moneda osciló en un rango de entre los 18.18 pesos por dólar y los 19.91 pesos por billete verde. Un pasito adelante, un pasito pa´tras…

El telele… De igual manera en la última semana se puso en evidencia la fragilidad del peso ante los cambios en la política interna.

El viernes 19 de octubre, la calificadora Fitch, a cargo de Carlos Fiorillo, redujo la perspectiva para la nota crecidita de la empresa productiva del Estado Pemex, lo que de inmediato amplió los temores en torno a la estabilidad económica del país.

Puntualmente, hoy los ingresos petroleros representan 17% de los recursos gubernamentales. En ese sentido, se calcula que un golpe sobre Pemex podría de inmediato desestabilizar la calificación soberana.

A lo anterior se sumaron las alertas por parte de Moody´s, de Alberto Jones Tamayo, acerca de las repercusiones que los cambios en el panorama energético podrían tener en la nota del país.

Pero  el golpe final sobre el tipo de cambio lo dio la consulta pública en torno al destino aeroportuario.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que en sólo 7 días, el dólar tocó un máximo de 19.62 pesos; es decir, que nuestra moneda retrocedió cerca de 70 centavos…

Dólar en esteroideos… Si bien ayer el malherido peso recuperó parte de sus pérdidas, para cerrar en 19.47 pesos por dólar, la realidad es que el daño ya está hecho.

La manera en la que se llevó a cabo la consulta, sin un padrón real de votantes y con boletas sin folio, genera dudas acerca de la seriedad con la que se tomarán las decisiones en el próximo gobierno.

Además, realizar una consultapara un proyecto ya está en marcha abona a la incertidumbre de los inversionistas. Se estima que en este mes podría observarse una salida de capitales de valores gubernamentales cercana a los 38 mil millones de pesos; el segundo mes con mayores caídas del año.

De igual manera en los siguientes días no se descarta que el tipo de cambio podría alcanzar los 19.70 pesos por dólar, con lo que al cierre del año, en el mejor de los casos, la paridad podría ubicarse cerca de los 19 pesos por dólar y no en los 18.60 pesos, como se proyectaba hace sólo una semana…

Triste panorama para el trabajo independiente

¿Estudias o trabajas?… De acuerdo con el reporte “Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018”, desarrollado por la firma de capital humano Workana, al mando de Guillermo Bracciaforte, en el país el panorama para los llamados Freelancers no es el más halagüeño.

El 80% de ellos trabaja en microempresas, con lo que 50% recibe un salario inferior a los 500 dólares mensuales, 9 mil 700 pesos. De hecho, sólo 17% recibe un salario de entre 19 mil 500 y 39 mil pesos al mes.

Además, sólo 40% tiene algún plan de salud y 72% no aporta para su jubilación…