Senadores van firmes para el extraordinario

Senadores van firmes para el extraordinario
Por:
  • ubaldo_diaz

En el Senado de la República son días de construir consensos y mayoría para salir avante en la aprobación de la Guardia Nacional.

Así es como la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se aplicó y acordó proponer este miércoles un periodo extraordinario, ante la Comisión Permanente, para aprobar, precisamente, ese tema, el de la Guardia Nacional.

E inmediatamente, para el jueves, convocarán a los titulares de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General, ante la Comisión de Puntos Constitucionales, con la intención de que expliquen el funcionamiento de la Guardia Nacional.

De tal suerte, con este tema se encaminan los senadores a convocar el viernes a una sesión de pleno en la Cámara Alta a fin de presentar a la consideración del mismo el dictamen correspondiente. De esta manera proyectan iniciar los senadores la discusión de la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar comenta sobre el dictamen recibido de la Cámara de Diputados, que, incluso, “tenemos reservas, y en los próximos días se podrá construir un proyecto con los diversos grupos parlamentarios”.

+++

En el marco de inicio de la semana de Campeche en Casa de México en España y la participación del estado en la Feria Internacional de Turismo 2019, una de las más importantes exposiciones a nivel mundial en el tema de la industria sin chimeneas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con empresarios y tour-operadores ibéricos para promover a Campeche como uno de los lugares de México más atractivos para invertir.

En el primer día de actividades por la capital española, el mandatario campechano junto con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, inauguró las exposiciones “Máscara de Calakmul: universo de jade” y “Arte Popular de Campeche”, como parte de los eventos programados durante la semana para difundir la riqueza cultural, folclórica, gastronómica y artesanal del estado.

Luego de sostener una reunión privada con la diplomática mexicana, Moreno Cárdenas participó en un foro ante inversionistas donde expuso las principales ventajas que Campeche ofrece para hacer negocios como su clima de seguridad y paz social, ubicación estratégica, infraestructura y conectividad, capital humano, riqueza natural y los estímulos en los polígonos de su Zona Económica Especial.

Señaló que su gobierno tiene el compromiso de facilitar, gestionar y apoyar la llegada de inversiones para detonar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los campechanos.

Remarcó que Campeche es el estado más seguro de México al mantenerse con el más bajo índice de delitos por cada 100 mil habitantes y detalló los incentivos que se brindan para el desarrollo de negocios en los sectores agroindustrial, petroquímico e industria naval y de astilleros, entre otros.

“México es un país estable para emprender negocios, por eso estamos determinados a establecer alianzas estratégicas con los empresarios, potenciar la riqueza que tienen las diversas regiones del territorio nacional e impulsar la transformación económica y social”, sostuvo el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

+++

En Tlahuelilpan, la mitad de los pobladores se dedica a la agricultura. Sin embargo, la venta de combustible robado se volvió una práctica común que reactivó la economía de la zona; el pasado viernes se registró la explosión del ducto Tuxpan-Tula que hasta el momento ha dejado 98 fallecidos y 52 hospitalizados.

De acuerdo con José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, lo sucedido con la explosión del ducto de combustible forma parte de un cambio en el comportamiento y economía criminal asociado a la impunidad que ha permanecido por la complicidad de las autoridades. Es el resultado de una situación que se ha venido agravando. Situación en la que grupos que en algún momento pudieron estar asociados a carteles del narcotráfico percibieron la capacidad, rentabilidad y facilidad de dedicarse a actividades como el huachicol.

Para el especialista en cuestiones de seguridad pública, entre las acciones más pertinentes que debe encabezar el Ejecutivo federal se encuentran revisar a fondo el plan de distribución de combustible y tipificar el robo de combustible como delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa. Además de revalorar hasta dónde vale la pena involucrar al país; dónde genera más valor o más daño el combate al huachicol con una estrategia como la que se está implementando.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas, las cuales tuvieron un costo de 85 millones de dólares en Estados Unidos. Además, explicó que su plan contra el robo de combustible tiene cuatro ejes principales: "Vigilancia, para evitar robo de combustible, aumentar capacidad de transportación de combustibles para tener márgenes y combatir las tomas clandestinas; tercero el plan de bienestar para la gente, y el cuarto aplicar la ley, es decir, acabar con corrupción e impunidad, si lo vemos el problema en el fondo encontramos que no se tienen ductos suficientes, con miles de tomas clandestinas, ductos parchados".

+++

Quien parece perfilarse para estar al frente de la Guardia Nacional es Raymundo Collins. El exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México de AMLO y colaborador de Marcelo Ebrard, además de tener buen conocimiento del tema es bien visto por otras fuerzas políticas. De mantenerse el mando civil, nos dicen, Collins sería uno de los pocos perfiles que generen certidumbre y el consenso necesario.