Tobogán accionario y caída de al menos 7% en 2018

Tobogán accionario y caída de al menos 7% en 2018
Por:
  • angelica-aguilar

Vientos y tornados… A sólo 47 días de que termine este complejo 2018, resulta evidente que durante el año las nubes de la incertidumbre se robaron la primavera.

Desde enero, la poca visibilidad sobre el aún inconcluso acuerdo trilateral entre México, EU y Canadá, ahondaron la volatilidad.

De igual forma, la llamada guerra comercial entre EU y China, la transición gubernamental en México y las latentes dudas respecto a la política económica de la próxima administración, generaron fuertes torbellinos en el mercado en el bursátil.

Ayer, de nueva cuenta el IPyC, que es el principal indicador de la BMV ahondó sus pérdidas luego de un descontón del 2.05%, para ubicarse en los 42 mil 421.33 puntos, nivel no observado desde 2016.

La realidad es que durante 2018 el temor se apoderó de los mercados. Una situación que se refleja en el índice VIX, conocido también como “el indicador del miedo” y el cual mide el nivel de volatilidad.

Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex, hace ver que en octubre dicho barómetro cerró cerca de los 18 puntos, nivel sustancialmente por arriba del promedio del último año, que fue de 10 puntos, lo anterior refleja la zozobra que persiste ante la falta de claridad en el rumbo económico…

Ándale no seas malito… Además, ante los inminentes cambios en las reglas de juego por parte del próximo gobierno, los inversionistas perciben un mayor riesgo, mismo que repercute para atraer mayores capitales.

De acuerdo con datos del Banco de México, sólo en octubre salieron del país flujos extranjeros por 11 mil 237 millones de dólares en bonos del gobierno.

En esa tesitura, actualmente el diferencial de premio entre el bono a 10 años del gobierno de México vs. el de EU es de 572 puntos, superior al promedio de los pasados 5 años, que fue de 372 puntos, es decir que ahora se debe de pagar más para convencer sobre el atractivo nacional…

Tobogán accionario…Por si fuera poco en el mercado accionario no se ve tregua;  en lo que va del 2018 ya se registra una baja cercana al 15% y no se descartan nuevos episodios que podrían llevar al IPyC a niveles cercanos a los 40 mil puntos.

Bajo esa tesitura, se proyecta que en el mejor de los casos el mercado bursátil podría cerrar el año cerca de los 46 mil 500 puntos, es decir, que de no darse mayores aspavientos y bajo el supuesto de que el gobierno entregue un presupuesto razonable y superavitario, la bolsa podría terminar con una caída del 7.0 por ciento.

Asimismo, para 2019 las proyecciones tampoco son las mejores, se calcula que podría terminar con un nivel de apenas 48 mil 500 puntos.

Así que persiste tobogán accionario…

Pronto IMEF Business Summit 2018

Los próximos 23 y 24 de noviembre… el IMEF, que encabeza Fernando López Macari, llevará a cabo en Guadalajara su foro “IMEF Business Summit 2018”, en donde se analizarán los principales retos para el crecimiento del país, ante el complejo panorama económico.

Por allá se darán cita Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Gustavo de Hoyos, de Coparmex; Luis Aguirre, cabeza de Index; Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México para AL; Duncan Wood, del Wilson Center, y Francisco Meré, del Consejo de Fintech México, entre muchos otros…