Todo empezó con el NAIM…

Todo empezó con el NAIM…
Por:
  • mauricio_flores

El mensaje positivo de Andrés Manuel López Obrador, luego a dar a conocer los datos de desempeño económico al primer semestre del año, fue sobre la importancia de sostener la confianza de empresarios e inversionistas a fin de estimular el crecimiento, más allá del magro 0.3% anualizado… esa confianza que, conforme las métricas del INEGI y Banxico, empezó a resquebrajarse con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, en octubre pasado.

Si bien resulta positivo librar una recesión técnica entre enero y junio de este año, la segunda mitad del año requiere de medidas extraordinarias para evitar que los malos vaticinios se materialicen al cierre de 2019 presente el instituto a cargo de Julio Santaella. Si bien la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU dará un muy favorable elemento para que la Junta de Gobierno, que encabeza Alejandro Díaz de León, considere una eventual reducción del costo del dinero (que de entrada disminuiría el costo de la deuda pública), se requerirán más acciones para reenganchar la economía a la locomotora estadounidense. La decisión de cancelar el proyecto aeroportuario que se encomendó a Federico Patiño —por razones aún difícilmente comprobables— generó el desosiego en constructores e inversionistas involucrados pero  afectó la percepción del entorno de negocios, el cual se expandió con un eventos de confrontación (como la propuesta de reducir por decreto las comisiones de Ricardo Monreal o las demandas de arbitraje internacional que la CFE de Manuel Bartlett, lanzó sobre los constructores de gasoductos), a lo que sumó un muy prolongado y agudo proceso de contracción presupuestal que generó un subejercicio de 174 mil millones de pesos en un semestre.El plan de emergencia para reactivar la construcción de infraestructura que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un buen inicio para re cimentar la confianza del sector privado que se varó en Texcoco; de una pronta instrumentación depende la recuperación firme del país.

Azteca 26. Hace poco más de un cuarto de siglo, un grupo de audaces empresarios, encabezados por Ricardo Salinas, iniciaron lo que hoy es TV Azteca; televisora que con el esfuerzo de talento, personal y directivos se ha consolidado en el gusto del público. La irrupción de los medios digitales y la creciente competencia, los cambios generacionales y la incertidumbre del entorno; son factores enfrentados con éxito bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, quien ha logrado reforzar una mística de trabajo y colaboración entre todos los que hacen posible que TV Azteca sea lo que es todos los días, las 24 horas, todo el año. Felicidades a todos.

Ancira, el juicio de septiembre. Citado a inicio de esta semana ante la Audiencia Nacional de España, Gerardo Ancira fue interrogado acerca de sí estaba voluntariamente de acuerdo en ser extraditado a México para ser acusado por manejo de recursos de origen ilícito, cosa a lo que se negó el presidente de AHMSA, aludiendo que el Poder Judicial en nuestro país está sometido a gran presión política para que se le declare culpable.