Comisión de Honestidad de Morena, quiere violar la ley

Comisión de Honestidad de Morena, quiere violar la ley
Por:
  • ubaldo_diaz

La comisión de Honestidad demanda separar a Lilly Téllez, del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. Para ello, envió la solicitud a Ricardo Monreal Ávila.

Esa solicitud, que es una aberración y un atentado al trabajo parlamentario, está firmado por los integrantes de dicha comisión, Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz-Polanco y Adrián Arroyo Legaspi, pero la senadora además no es militante de Morena, en cambio cumple su tarea como legisladora.

La sonorense ha externado opiniones a favor de la vida y contra el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, sostener esas posiciones han sido suficientes para que estos radicales pretendan hacerla a un lado del grupo de senadores

Con esa posición, la Comisión violaría el derecho de la legisladora a opinar sobre asuntos de interés nacional, atentado contra las leyes que protegen a diputados y senadores a pronunciarse sobre temas de interés nacional.

Ante esa situación, Ricardo Monreal y Martí Batres rechazan esa solicitud. Monreal no está dispuesto a perseguir a una legisladora y ha recordado que México vive tiempos de libertades y de emancipación de los derechos de la mujer, ante sus intentos de que se expulse de la bancada del partido a la senadora Lilly Téllez.

Pr ello, el respaldo a la senadora por Sonora,  figuran el mismo  Monreal Ávila y Mónica Fernández Balboa, ambos de la bancada del mismo partido y líderes de la Cámara Alta, quienes han resaltado la defensa de la libre expresión, y más si se tratan de opiniones en el contexto de asuntos parlamentarios.

+++

Marko Cortés, aseveró este martes que señalar a los gobernadores por los problemas en materia de seguridad es incorrecto. “Echarle la culpa de la violencia a los gobernadores es un recurso viejo y, al mismo tiempo, una perversidad política”.

Añadió que el Gobierno federal se 'lava las manos' en momentos en que México vive el año más violento desde que se llevan registros, al tratar de culpar a los mandatarios estatales, pese a que las principales causas de la violencia e inseguridad son delitos federales como el narcotráfico, el secuestro y las extorsiones.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores que menos asisten a las reuniones del Gabinete de Seguridad entre los que se encuentran los gobernadores panistas

+++

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la cancelación o retraso de siete proyectos tras el recorte a su presupuesto para 2020.

“Con esta propuesta de ajuste al presupuesto, el INE busca conservar la suficiencia de recursos para garantizar, como siempre lo ha hecho, la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley y exigidos por la ciudadanía”, señaló el consejero electoral Benito Nacif.

Esto para subsanar el corte de mil 71 millones de pesos, autorizado por la Cámara de Diputados. El recorte obligó a postergar un mes la instalación de los Consejos Distritales, de septiembre a octubre del próximo año para la elección de 2021.

“A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir sus funciones”, manifestó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y Lozano critica reacción de AMLO sobre recorte de dinero a partidos.

+++

El que está armando ya una buena estructura estatal es el senador Juan Zepeda, quien fuera candidato a la gubernatura de Estado de México en 2017 por el PRD. Nos cuentan que ahora, desde Movimiento Ciudadano, Zepeda ya construye alianzas con expriistas y expanistas para sumarlos a su proyecto. Dicen que desde la dirigencia nacional del movimiento naranja, con la venia de Dante Delgado, se le confió el ganar las elecciones intermedias en 2021 con la promesa de que, ante buenos resultados, será el candidato a la gubernatura una vez más, que está seguro poder ganar.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Artículo 19 trabajarán conjuntamente para impulsar la libertad de expresión, y combatir la impunidad, a fin de crear un clima más favorable para el desempeño profesional de periodistas, comunicadores y todos aquellos profesionales que requieren hacer uso de la palabra oral o escrita.

Acordaron una agenda común conforme la cual a partir del próximo mes de enero incrementarán el trabajo conjunto en acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las y los periodistas en México que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión.

+++

Dicen que hay al menos 15 amparos para que se puedan revisar las presuntas irregularidades en la elección que se llevó a cabo en el Senado y en donde Rosario Piedra ganó la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).