Copppal denuncia el golpe legislativo en Venezuela

Copppal denuncia el golpe legislativo en Venezuela
Por:
  • ubaldo_diaz

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), denuncia que los acontecimientos del domingo 5 de enero en Venezuela, lastiman la convivencia democrática en ese país y complican las negociaciones que diversos actores políticos llevan a cabo en diferentes espacios de interlocución, en busca de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.

La COPPPAL externa su preocupación por el hecho de que el acceso al recinto legislativo venezolano haya sido selectivo y gestionado por una fuerza armada y no por los legisladores mismos, limitando los derechos tanto de diputadas y  diputados, como de miembros del cuerpo diplomático y de los medios de comunicación.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas, insistió en que deben ser los venezolanos quienes de manera soberana y mediante el diálogo respetuoso decidan sus procesos políticos sin intervención de ningún interés externo.

Reiteró que la inclusión de todas las fuerzas políticas de Venezuela en el imprescindible diálogo político interno resulta fundamental para encontrar alternativas pacíficas, democráticas y soberanas, favorables al reencuentro de la pluralidad venezolana, por lo que toda acción excluyente no sólo lastima la interlocución, sino que obstaculiza el arribo a soluciones y, por tanto, a la urgente construcción de acuerdos. Apremió a que 2020 sea el año de la reconciliación entre los venezolanos.

Dijo que, para la COPPPAL, el primer acuerdo para superar la actual crisis política debe ser el manifiesto compromiso de todas las fuerzas políticas con el diálogo incluyente y plural, que abone a una salida política institucional y compartida para Venezuela.

+++

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso restringir la circulación del autotransporte de carga de doble remolque o que excedan los 25 metros de largo y 45 toneladas de peso total, debido a que causan accidentes en los que mueren anualmente mil personas en todo el territorio nacional.

Legisladores del Verde señalaron que a pesar del gran aporte que genera este tipo de autotransporte para la economía nacional y para la distribución de mercancías de consumo, también representa un peligro para las personas que a diario circulan por la red de carreteras, porque regularmente exceden las dimensiones y los pesos que establece la ley.

+++

El inicio de una nueva década abre perspectivas en lo económico, político y social del país, reconoce Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política, Jucopo del Senado de la República, habló de todo lo que concierne al trabajo del ala del Poder Legislativo a su cargo.

Reconoce que debe reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, a efecto de construir los consensos que se requieren para sacar adelante, en el segundo periodo ordinario de sesiones, 17 temas legislativos prioritarios.

Y enseguida enumeró algunos: Ley de amnistía, fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing, las reformas judiciales, electoral y al sistema financiero.

Economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves.

Reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

Pero todavía fue más preciso: la Ley de Amnistía y la Reforma Judicial son prioritarias, “Triple A”, y el tema de la mariguana o del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte. “Todas son prioridades para nosotros”.

+++

del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que los costos y cuotas en los servicios de salud en hospitales federales se hayan incrementado, lejos de cumplir la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mantenerlos gratuitos.

Luego de que a partir del primero de enero que entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular, pacientes de varios hospitales no han podido acceder a los servicios médicos de alta especialización, como servicios oncológicos y sin poder adquirir medicamentos para atender sus padecimientos.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador consintió en todo el 2019 al Ejército. Y es que instruyó a entregarles medallas al mérito a 480 elementos que fueron condecorados por la campaña contra el narcotráfico, muchos más que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

+++

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una impugnación en contra de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la resolución alrededor de la controversia de promoción de la imagen de Andrés Manuel López Obrador por parte de los Servidores de la Nación.

"El PRD presentó en su momento, una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la violación al Art. 134 Constitucional, esta queja implicaba que los Servidores de la Nación hacían propaganda ilegal para favorecer al presidente de la República y su partido político", explicó Ángel Ávila, secretario general nacional del PRD.

Por su parte, Fernando Belauzarán, dirigente del Sol Azteca, explicó que "hay pruebas de que existe una estructura centralizada de los Servidores de la Nación".