Diputados se guardan en sus casas; poco le importa legislar

Diputados se guardan en sus casas; poco le importa legislar
Por:
  • ubaldo_diaz

La noche del pasado jueves, presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio por concluida la sesión e informó que la próxima será quién sabe cuándo. A La mayoría de Morena les urge el retiro, bien en sus domicilios o plan de vacaciones, pero insisten en hacerlo alejados del Palacio legislativo de San Lázaro.

Los legisladores que no forman parte de la directiva serán informados oportunamente de la fecha en que deberán reportarse para reanudar las sesiones ordinarias y para ello se utilizarán todos los medios de comunicación disponibles, los mensajes por celular, el correo electrónico y tal vez hasta esa reliquia del pasado, el telegrama. Al final seguirán faltado como lo han hecho en las últimas semanas. En la sesión del jueves apenas si estaban presentes 330 diputados de los 500.

Nadie puede prever lo que sucederá cuando llegue la segunda fase de la pandemia del Coronavirus o Covid-19, ni cuánto tiempo durará.

Existen probabilidades de que a pesar de los amuletos que “protegen” al presidente Andrés Manuel López Obrador, la parte intensa de la pandemia se extienda hasta los últimos días de abril, cuando debería terminar normalmente el actual segundo periodo ordinario de sesiones. En tal caso, los diputados volverán hasta el siguiente periodo, que deberá iniciarse el día primero de septiembre, para recibir el segundo informe presidencial.

La presidenta de la Cámara debió sentirse bastante aislada, pues sus compañeros de partido, del PAN, como los del PRI y MC, no asistieron como una medida de protesta por lo que consideran actitud pasiva y censurable del gobierno federal al no extremar las medidas de prevención contra la pandemia, tal como se ha impuesto en otras naciones de diversas partes del mundo. Rojas Hernández tuvo que asistir, por la responsabilidad que le impone su cargo, pues representa a todas las fracciones parlamentarias y no a una sola.

Ante la ausencia de la oposición, los legisladores de Morena y sus asociados del PT, PES y PVEM tuvieron una sesión casi tranquila, en la que el asunto sobresaliente fue decidir si aprobaban iniciar el juicio político a la ex secretaria de Desarrollo Social (hoy Bienestar) y de la SEDATU, Rosario Robles, a la que no perdonan sus enemigos políticos a pesar de que destacados juristas dicen que ese procedimiento no se le puede aplicar porque ya no es funcionaria.

Para que los diputados no extrañaran los momentos de conflicto que se repiten casi todas las sesiones,  ahora el escándalo estuvo a cargo de trabajadores sindicalizados de la propia Cámara, quienes forzaron la puerta principal de entrada al salón de sesiones, para protestar contra una iniciativa  del coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, que le quita el control al Sindicato encabezado por Jesús Almanza, al dejar bajo el control de cada grupo parlamentario la contratación y despido de los empleados.

+++

Dicen que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Eduardo Ramírez, escuchó bien la recomendación de Andrés Manuel López Obrador y decidió operar para que se congele la minuta en materia de reelección de legisladores federales. Nos cuentan que pese a que Cristóbal Arias, presidente de la Comisión dictaminadora, que es Gobernación, estaba dispuesto a sacar el tema en fast track este mismo jueves, fue Ramírez quien movió fichas para que el tema se pospusiera por tiempo indefinido.

+++

63 senadores se quedaron en sus casas o se fueron de vacaciones por sospechas de estar contagiados con coronavirus. Tal es el caso de la priista Vanessa Rubio quien dio negativo en la prueba que le hicieron. Quienes están en observación son dos panistas, quienes tomaron vuelos donde se sospechan contagios.

Pero también faltaron de toda la oposición y unos cuantos de Morena. Priistas como Miguel Osorio Chong, perredistas como Miguel Angel Mancera, ambos coordinadores de sus bancadas, simplemente no aparecieron por el salón de plenos del Senado.

La oposición empujó fuerte para evitar que los legisladores continuarán sesionando, que lo hicieran en forma virtual, pero una mayoría decidió lo contrario y el próximo martes habrá sesión ordinaria, si no hay algún imprevisto.

+++

Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el gobierno federal trabaja en aplicar el Plan DN-III para atender la emergencia por el coronavirus. "Se está preparando un plan DN-III con este propósito, vamos a contar como siempre lo han hecho con el apoyo del Ejército y la Marina. Esta todo el gobierno preparado…”, declaró AMLO.

López Obrador aseguró que el Gobierno Federal cuanta con los recursos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como con los medicamentos y hospitales para atender a los pacientes confirmados o casos sospechosos.

"El gobierno ya otro, ya no es lo mismo, tenemos medicamentos, contamos con el personal y con los hospitales suficientes para atender a las personas infectadas por el coronavirus", destacó.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat puso el ejemplo de voltear a sus gobernados para apoyarlos en esta etapa de crisis por el coronavirus y más que se puede agudizar y que ha causado incertidumbre en el sector empresarial y la propia comunidad.

De entrada, destinó 180 millones de apoyo para este bimestre, marzo-abril para las Pymes y la población más vulnerable. La idea es preservar los empleos y la economía familiar.

Ofreció que los empresarios de las tiendas de autoservicio garantizarán los productos para evitar incertidumbre, vaya para que los oaxaqueños estén tranquilos.

Asimismo, adelantó que entrarán en marcha los 100 proyectos de infraestructura que suman unos 3 mil 500 millones de pesos y que fueron recientemente aprobados por el Congreso. Con ello se impactará a 30 ramas y se generará empleos multiplicadores, es decir de cada uno directo se desprenderán cinco indirectos.