El Fiscal financiero va en serio contra la corrupción

El Fiscal financiero va en serio contra la corrupción
Por:
  • larazon

El queretano Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la organización de la sociedad civil, firmaron el primer acuerdo de colaboración en el combate a la corrupción.

Santiago Nieto, afirma que para el combate a la corrupción y el lavado de dinero no basta la estructura de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas, sino que se requiere de la colaboración de organizaciones especializadas.

En su oportunidad, Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, sostuvo que la sociedad civil debe pasar de la crítica a los actos de gobierno a la colaboración con las instituciones.

"Pareciera que las redes de corrupción y el crimen organizado están muy bien organizados, y cada día se organiza más y trabajan en sinergia y construyen estructuras mucho más complejas para poder hacer muchísimas cosas que dejan a las personas sin salud, sin vivienda, sin derechos humanos básicos, y creemos que del otro lado pareciera que no nos estamos organizando tanto o con la misma agilidad con la que el crimen sí lo está haciendo, y tenemos que hacerlo” explicó.

+++

La plenaria de panistas en Yucatán sirvió también para que varios senadores levantaran la mano con el fin de sustituir a Mauricio Kuri cuando deje la coordinación de la bancada. Dicen que algunos que buscan el liderazgo son Kenia López, Julen Remetería, Guadalupe Murguía y Josefina Vázquez Mota.

+++

Ahora sí ha quedado claro que el presidente AMLO no tiene empacho en que se regule la marihuana. Esto debido a que el anteproyecto que se construye en el Senado es la propuesta del mismo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Aunque algunos senadores lo ven como una iniciativa punitiva y conservadora.

La iniciativa, que tiene muchos meses discutiéndose en las comisiones senatoriales, bien puede ser subida al Pleno en dos semanas. No será fácil su aprobación, porque existen corrientes de opinión muy importantes que están en contra, pero al parecer hay consenso y si pasará.

+++

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, reconoce la larga y complicada tarea que fue el establecimiento de los Tribunales de Justicia Administrativa en todas las entidades federativas.

Recordó que durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y como presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, se dio a la tarea de contribuir a crear, fortalecer y consolidar, de impulsar, las instituciones responsables de la justicia administrativa local.

Y recordó que fue el Tribunal Administrativo de Chihuahua el último en ser instalado para completar los 32 estados, en el pasado mes de septiembre. Esquivel Mossa reconoce el liderazgo y trabajo de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, al hacer referencia a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, en el año 2017, como una respuesta que urgía dar a la sociedad de ese estado, como garantía de protección y legalidad frente a la actuación de las autoridades administrativas.

Al rendir este Segundo Informe de Actividades, llevado a cabo en la sede del Tribunal poblano, Dib y Álvarez dio cuenta de los retos que ha enfrentado la institución y las acciones emprendidas para cumplirlos exitosamente, compartió con los asistentes una síntesis de los logros y avances, agradeció la disposición y colaboración de otros órganos y Poderes, y concluyó reconociendo las tareas pendientes, las cuales, señaló, asume para el tiempo que resta de su gestión.

La ministra Yasmín Esquivel destaca la tendencia a ampliar las materias, los actos y las resoluciones, competencia de los tribunales administrativos en el país. En ese sentido, señaló como ejemplo la importante atribución que ahora tienen a su cargo en materia de combate a la corrupción, lo que los ha llevado a evolucionar para ser instituciones vitales para la democracia mexicana, la salvaguarda del estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. “El legislador ha reconocido la trascendencia y ha dado mayor peso al control jurisdiccional de los actos de las administraciones”, puntualizó.

+++

Alfonso Romo, además de ser el flamante jefe de la Oficina de la Presidencia en esta llamada cuarta transformación, es también, desde ayer, el jefe del Gabinete de Inversión y Desarrollo Económico, que acaba de crear ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su desesperación de cómo está el país, entre otros rubros, en el económico y lo vistió de alegría y optimismo para presentárselo a los empresarios.

De lo que se trata es precisamente de eso: de que estos funcionarios de la llamada cuarta transformación entre los que destaca por supuesto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, incentiven a la clase empresarial de nuestro país para que inviertan, porque luego del crecimiento cero que México registró, cualquiera se desalienta.