El pataleo de los consejeros electorales

El pataleo de los consejeros electorales
Por:
  • ubaldo_diaz

Los 11 consejeros que integran la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la iniciativa de rotar la presidencia cada tres años, y respaldaron al consejero presidente Lorenzo Córdova. Indicaron que “vulnera la autonomía del Instituto”, por lo que exigió a la Cámara de Diputados no intervenir en procesos internos del organismo.

Estos consejeros protestan con alguna razón, el haber perdido más de mil millones de pesos, que iban a dedicar a mejorar la tecnología, cuando menos eso argumenta el presidente del INE, Córdoba. Ese gasto, nos comentan no era necesario hacerlo el año próximo, pues bien podría aguantar un par de años más, pero como no faltaban lo recursos quería aprovechar el proceso electoral 2020-2021.

Fueron muchos años de excesos en compra de camionetas blindadas, de gastos personales, viajes por todo el planeta, hoteles suntuosos, vuelos en primera clase, renta de edificios con precios exagerados.

+++

Contundente estuvo el Senador Héctor Vasconcelos, de Morena, al exponer las razones por las que no podemos aceptar la clasificación de terroristas para los cárteles mexicanos, por parte del gobierno estadunidense.

Vasconcelos, quien también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que la calificación como terroristas a organizaciones criminales mexicanas amenazaría la soberanía de la nación, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Dijo que la medida es injerencista, pues pretende aplicarse más allá de las fronteras de ese país y sus acciones unilaterales violan el principio de No Intervención y que a ninguno de los miembros del Senado se le escapa la gravedad de las consecuencias, tanto para México como para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Al hablar sobre un tema tan candente, el moderado senador no perdió el estilo, pero si fue definitivo en sus afirmaciones. Recordó que México ha sido víctima de muchas injerencias extranjeras y que desde que se consolidó como país ha defendido la soberanía y la no intervención.

Sin embargo, reconoció que la lucha de México contra el crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos, ya que se trata de una actividad transnacional, pero esa cooperación debe ser de mutuo acuerdo y se debe fincar en el respeto mutuo.

El senador Vasconcelos, un hombre diplomático, señaló que: “una acción unilateral, como la anunciada por el presidente norteamericano, en vez de abonar a esa cooperación, la lesiona severamente”.

Finalmente hizo una propuesta propositiva, dijo que para que sea provechosa la cooperación, entre ambas naciones Estados Unidos debe frenar el tráfico de armas que usan las organizaciones criminales para atacar a las fuerzas del orden y agredir a la población civil.

Y que México y Estados Unidos deben compartir información de inteligencia financiera y la información correspondiente, para rastrear los recursos de dichas organizaciones para que su combate sea eficiente.

+++

Aunque muchos aseguran que el acarreo ya se acabó en México, hay dirigencias estatales de Morena que han puesto hasta viaje para sus compañeros con el fin de ver al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, en el Zócalo, en el evento por su primer año de gobierno.

Nos aseguran que en los municipios y del Estado de México y en el Distrito Federal convocan a los burócratas a asistir al mitin-informe de gobierno el próximo domingo. Antes priistas y panistas les daban algún dinero, tortas y transporte. Hoy un simple memorándum.

+++

Quien dejó plantados a senadores de Morena fue la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, que tenía un encuentro privado con la bancada esta semana. Ríos-Farjat, se reuniría con los senadores porque es una de las tres candidatas a ocupar el cargo de ministra de la Corte en sustitución de Eduardo Medina Mora. A partir del lunes las abogadas asistirán a las comisiones senatoriales en donde serán cuestionadas sobre su forma de interpretar el derecho, conocimientos y también si alguna de ellas llega con el apoyo directo de Palacio Nacional.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que fue notificado que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bernardo Bátiz Vázquez, como consejero de la Judicatura Federal para el periodo de 2019-2024.

En un comunicado el máximo tribunal señaló que fue notificado sobre la designación hecha por López Obrador luego que Bátiz Vázquez reunió los requisitos que establece el artículo 95 de la Carta Magna, y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 100 de la Constitución Política.

"La más cordial bienvenida al maestro Bernardo Bátiz... Sus cualidades profesionales y personales, además de su experiencia, son garantía de que sumará y aportará a la transformación del #PJF", escribió el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

+++

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez, pidió a las autoridades judiciales investigar a fondo el asesinato de Abril Pérez Sagaón, registrado el pasado lunes en plena conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El legislador de Morena comenta que el juez de control, Federico Mosco González, debe ser destituido y solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, llevar a cabo una investigación sobre su actuar, porque su decisión de reclasificar el delito de tentativa de feminicidio al de violencia familiar permitió la puesta en libertad -el pasado 8 de noviembre -, de Juan Carlos García, hecho que pudo haber sido el detonante para el crimen de la regiomontana, presumió.

+++

La ministra Jazmín Esquivel participó, ante abogados morelenses, y les habló de los retos que enfrenta el poder judicial, en la actualidad, y dijo que es importante consolidar los logros obtenidos, pero hay mucho por hacer.

Para ganar la confianza de la sociedad mexicana tiene que hacerse a través del Estado de Derecho, así como el respeto, la protección y plena efectividad de los derechos humanos, sin discriminación, ni exclusión.

+++

En el Presupuesto de Egresos se concretan, en hechos, los discursos, porque en éste, un Gobierno define sus prioridades, y es claro que para el gobierno federal el campo no es una prioridad, lo cual es, sin duda, una mala noticia, sostuvo la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.

Al participar en el LVI Pleno Agrario Nacional Ordinario de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que el campo es un área estratégica en la alimentación de los mexicanos, para mantener la estabilidad social y asegurar el ingreso de los pequeños productores y de las familias más pobres de nuestro país.

Al externar su desacuerdo por las decisiones gubernamentales en contra de este sector, la Secretaria General del CEN dejó claro que los campesinos, así como las organizaciones que los representan, no son corruptos, ya que trabajan en favor de la gente más desfavorecida.

“Y lo más difícil en el campo, es organizar a la gente, es ayudarles a integrar expedientes, a que entiendan las reglas de operación que, muchas veces, cambian año con año. Desafortunadamente, no hemos logrado vencer la burocracia”, apuntó.

En el marco de esta reunión, donde la CCI analizó y discutió temas del sector, Carolina Viggiano indicó que el PRI, en lo que coincide con el gobierno federal, es en la transparencia y el manejo de los recursos, que no se distinga por partidos políticos y se trabaje de manera pareja, porque, resaltó, México ha avanzado mucho en transparencia y en rendición de cuentas.