Evitar mayores daños humanos

Evitar mayores daños humanos
Por:
  • ubaldo_diaz

Al paso de los días vemos como nuestro México progresa en la atención de la pandemia internacional del Covid-19, se ha atendido el aislamiento, se está en contacto con las autoridades de salud para poder coadyuvar en acciones que beneficien a la población.

Por ejemplo, desde la víspera, la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por la morenista Mónica Fernández Balboa dio a conocer una serie de directrices para la protección de los o, para evitar mayores daños por el Covid- 19.

Destaca que mientras dure la contingencia mundial no habrá movimientos ni de alta ni de baja de sus empleados.

El plan contempla también el trabajo en casa y a distancia, de tal manera que los coordinadores de las diversas áreas deben mantenerse en comunicación y operación continua. De igual manera debe asegurarse la logística de las reuniones de los órganos de gobierno, de la comisión especial de seguimiento a la implementación del T /MEC, así como del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la emergencia, entre las partes sustantivas.

Así, la mesa directiva, encabezada por la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, ha instruido a los responsables de las distintas áreas a instrumentar los mecanismos necesarios –incluso a distancia—para que puedan continuar los procesos sustantivos e institucionales de la Cámara Alta, sin la presencia de todo su personal, en tanto  persista la crisis sanitaria.

La Mesa Directiva se ha asegurado de que el trabajo presencial sea el mínimo en los servicios de seguridad, médicos, suministro de agua, limpieza y aquellas  labores indispensables que garanticen el cumplimiento de las funciones, así como la continuidad de las operaciones por área.

Queda a responsabilidad de cada área definir la mecánica interior, privilegiando siempre el trabajo a distancia. Se tiene contemplado que conforme avancen las fases sanitarias se irán adecuando las medidas.

han girado instrucciones para que los titulares de las áreas para que aseguren los apoyos posibles que se otorgan a los legisladores y órganos de gobierno. De esta manera todos los titulares remitirán a la mesa directiva sus datos y contactos, a fin de  facilitar la comunicación y la atención de cualquier requerimiento.

+++

El presidente del Consejos Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que el sector privado se compromete a tener transparencia los proyectos que llevarán a cabo dentro del primer paquete de mecanismo para aumentar la inversión privada.

“Son los compromisos tomados por el sector privado, es definitivamente tener transparencia en todas estas decisiones, estar informando constantemente cuál es el avance de estos proyectos. (...)que se desarrolle con transparencia y en beneficio de las comunidades donde se asentarán los proyectos”, dijo.

Además, Salazar Lomelín reveló que la zona sur del país contará con 42 proyectos con una inversión de 137 mil millones de pesos, entre los que destacan: transporte, carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos aeropuertos, telecomunicaciones, aguas y saneamiento, energía eléctrica, turismo, salud, entre otros

“Los proyectos están en todo el país, al largo y a lo ancho, hemos dividido las regiones, el norte, el centro y el sur y le ponemos foco al sur, donde el sur llevará 42 de este total que les estamos poniendo, insisto, de este primer paquete del programa donde puede participar el sector privado y con un monto de 137 mil millones de pesos. 45 están en el centro 49 están en el norte, 42 están en el sur”, apuntó.

+++

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) insisten en que hay presiones de partidos locales para aplazar las elecciones de Hidalgo y Coahuila en junio próximo, aunque para que este proceso suceda se necesitan declaratorias sanitarias del COVID-19. Esa decisión puede resultar muy peligrosa para la democracia pues no existen condiciones en ninguna entidad para llevar a cabo procesos electorales. Sería muy sano que se ampliarán las fechas para elegir a los alcaldes de esos municipios.

+++

Ahora que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, prepara una iniciativa para que se pueda sesionar de manera virtual, lo cierto es que antes un legislador de Morena ya tenía una propuesta similar. Mientras que el PRI ya también escribe una.

+++

Nadine Gassman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), habló acerca de la importancia de redistribuir con igualdad el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares para lograr una convivencia armoniosa durante la etapa de aislamiento en la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

Y explicó que el trabajo de cuidados es el trabajo de la higiene de las personas y en los hogares, el cuidado de las niñas y niños, personas adultas mayores, con alguna enfermedad y con discapacidad, un trabajo poco reconocido y valorado a pesar de que gracias a ese trabajo es posible que las personas tengan una vida saludable, digna y de calidad.

“Es un momento inédito el que vivimos y por eso es el momento para pensar cómo vivimos, cómo distribuir el trabajo de cuidados. Lo que es una realidad, es que este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario. Las mujeres en general en nuestro país trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres”, y resaltó: “hago un llamado claro a los hombres, para asumir su corresponsabilidad en los cuidados, así como animar a los niños a cooperar en igualdad dentro del seno familiar […] Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades", dijo.