La austeridad ayuda a superar la recesión: Monreal

La austeridad ayuda a superar la recesión: Monreal
Por:
  • ubaldo_diaz

Ricardo Monreal nos comenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su gobierno con la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado, de lo contrario, ahora estaríamos en graves problemas económicos, y para seguir enfrentando la crisis económica actual y del año entrante, se tendrán que generar más políticas de austeridad.

El senador zacatecano nos explica, en principio, que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son instrumentos anticíclicos, porque están hechos para enfrentar las crisis y en donde prevalece la austeridad, la disciplina fiscal y el no endeudamiento.

Ello quiere decir que ambos instrumentos hacendarios que discute y aprueba el Congreso de la Unión, fueron diseñados para etapas como esta y la del próximo año, porque “enfrentarnos a crisis económicas difíciles, en donde todos, empezando por el Gobierno Federal, se tienen que generar políticas de austeridad, más todavía, más austeridad”, subrayó.

“El mundo está en recesión y México va a salir adelante, porque las medidas que se tomaron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, son correctas y son instrumentos económicos para hacerle frente a la dificultad y a la adversidad que viene el próximo año”, aseguró.

Para ello, el senador Monreal Ávila destacó el plan económico para infraestructura que fue presentado por el empresario Carlos Slim y un grupo de empresarios con el que se pretende detonar no sólo el crecimiento, sino el desarrollo, en una actitud correcta de participar y colaborar con el Ejecutivo Federal.

“Me pareció una decisión de los empresarios muy honesta y muy generosa, para con el país. Ahora hay que generar las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica, tanto nacional como extranjera en el país, con el que vamos a detonar el desarrollo y el crecimiento económico”, pronosticó.

+++

Este es el momento para apoyar el desarrollo nacional

El legislador potosino Ricardo Gallardo, nos dice que es necesario esperar a ver los resultados de la política económica, pues se trata de un cambio de régimen. Y afirma que el Plan Nacional de Infraestructura es una muestra de la confianza de los empresarios al proyecto económico del Gobierno de la República, al que dar tiempo para ver sus resultados.

Este es un ejemplo de trabajo por el bien de México, por encima de diferencias de cualquier tipo, pues la iniciativa privada está manifestando su interés de invertir y activar la economía nacional.

El legislador potosino por el Verde nos dice que esto también deja claro que hay que evitar emitir juicios por adelantado, como se está generando con las versiones encontradas sobre la recesión económica.

El Plan Nacional de Infraestructura plantea, en una primera etapa, 147 proyectos con una inversión de más de 859 mil millones de pesos, por lo que el diputado subrayó que hay que esperar su desarrollo y, en su momento, hacer una evaluación seria de sus resultados.

Ricardo Gallardo agregó que otro síntoma de confianza en México para invertir es que, durante los primeros nueve meses de este año, se captaron 26 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representan un crecimiento de 7.8 por respecto al año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

+++

Apenas el jueves pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la detención y encarcelamiento del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, de Guadalajara, por inconsistencias en sus ingresos y sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Pues bien, en su escritorio el presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar, tiene la queja documentada del ciudadano José Lino Parra Hernández, que denuncia el nepotismo, tráfico de influencias y corrupción del que fue víctima en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo y en el juzgado Décimo de Distrito, radicados en Chihuahua.

Lino Parra presentó dos quejas ante el CJF (14/2018 y 56/2018) así como un recurso de revisión (34/2019), en contra de la sentencia de los magistrados José de Jesús González Ruiz e Ignacio Cuenca Zamora, así como en contra de la juez Matilde del Carmen González Barbosa, por haber violado diversas disposiciones constitucionales y en materia de amparo para favorecer a la empresa Daltile Internacional INC., con la que sostiene una disputa legal.

+++

Se dice que la diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, continúa apoyando los recortes aprobados por Morena, mientras que al mismo tiempo minimiza la postura al respecto de su partido y del resto de la oposición. Se habla de que tanto el PAN, el PRI y otros partidos, planean quejarse formalmente por lo que consideran un trato injusto, y que asimismo viola los principios de equidad, así como de contrapeso que debe ejercer la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Especialmente cuando se trata de ejercer un presupuesto balanceado que satisfaga las necesidades de la población mexicana. Alezith y Arístides González Ruiz e Ignacio Cuenca Roldán, para “cabildear, gestionar, presionar y obtener sentencias favorables’’.

Un caso que el CJF no debe pasar por alto, si no quiere justificar las críticas que por kilos debe sortear todos los días.