La Economía Mexicana vulnerable y con riesgos

La Economía Mexicana vulnerable y con riesgos
Por:
  • ubaldo_diaz

El que a partir de este viernes tendrá una nueva responsabilidad es el canciller, Marcelo Ebrard, quien deberá escuchar inquietudes de empresarios para agregar algunos puntos al plan económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo.

Si las previsiones de la Secretaría de Hacienda no tienen el aval del jefe de Ejecutivo, sí tuvieron el respaldo de instituciones financieras privadas.

Por ejemplo, especialistas del Ve Por Más (BX+) comentaron que el recorte a las estimaciones de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) aportan el panorama económico más realista para el país este 2020 ante la crisis ocasionada por el Covid-19,

“Vemos positivo esto que está reconociendo (Hacienda), una caída en el PIB. Nosotros tenemos una estimación un poco más profunda, al final de cuentas Hacienda ha recapacitado desde el dos por ciento que tenía y ha reconocido un entorno mucho más difícil”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.

Indicó que, ante los recortes a la expectativa de crecimiento, es lógico que la administración ajuste a la baja sus metas fiscales.

“Sus estimaciones para las metas fiscales han tenido que ser ajustadas. Anteriormente esperaban un superávit primario y ahora ven un déficit de 0.4 por ciento del PIB, reconociendo que tendrán menos ingresos y, naturalmente, ajustar el gasto”, comentó el especialista en videoconferencia.

Saldaña recordó que ante el brote del coronavirus en el mundo, y aunque aún es prematuro dimensionar como impactará, BX+ prevé una contracción económica de 4.2 por ciento en México para este año.

“México es una economía bastante vulnerable a los nuevos riesgos que estamos viendo, es una economía abierta, pequeña, productora de petróleo, por lo cual la caída en el precio internacional del crudo, junto con menor comercio mundial a raíz de las medidas sanitarias afectan a México”, precisó.

El analista señaló que el sector de servicios en el país será el de mayor impacto, pues el cierre de comercios derivado de la restricción de movilidad para la población por parte de la administración detonará en menor flujo de capital para las empresas y los mexicanos.

+++

El diputado federal de Morena Rafael Hernández Villalpando presentó una iniciativa para que diputados y senadores puedan sesionar de manera remota en casos de emergencia, la iniciativa está en la cancha de comisiones y propone la cirugía a dos artículos constitucionales. Algo que ya se planteó también desde el PRI y PAN y que no ha avanzado debido a las actividades de las últimas dos semanas.

+++

El gobernador, el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con anticipación, había anunciado apoyos para las Pymes y ayer, anunció suspensión de la actividad en todos los sectores no esenciales, esto es, cierre de hoteles y hospedaje para turismo, playas, restaurantes, que contarán solo con comida para llevar, centros comerciales, plazas públicas; suspensión de venta de bebidas alcohólicas; concentraciones religiosas y actividades industriales no esenciales

Quedarán abiertos durante esta contingencia, mercados, supermercados, abarrotes, transporte público y de carga, servicios privados de emergencia aeropuertos y terminales de autobús.

Será la próxima semana cuando Murat Hinojosa anunciará un nuevo programa de apoyos económicos.

Ahora, todos los gobernadores tendrán que esperar a que López Obrador dé este domingo, su enésimo informe y se supone que ahí, dará a conocer su panacea para reactivar la economía e impedir el desempleo. Es tal su narcisismo, que el tabasqueño no quiere que nadie le robe reflectores, ni siquiera el Covid-19.

+++

Al considerar que fortalecer y apoyar la alimentación de los adultos mayores es una actividad esencial, y más ante la pandemia por Covid-19, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y brigadas del Partido Verde, hizo entrega de 10 mil apoyos alimentarios para esta población en San Luis Potosí, especialmente los más vulnerables La entrega, a la que se sumó la esposa del diputado, Ruth González de Gallardo, se realiza casa por casa, respetando con todas las medidas de sanidad y la sana distancia.

Asimismo, los productos contenidos en el apoyo alimentario son previamente sanitizados, al igual que los empaques en los que son entregados. Entre los beneficiarios se encuentran personas que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, así como adultos con discapacidad y aquellos que viven en condiciones de mayor pobreza, por lo que además de apoyar en su alimentación, se contribuye a la economía familiar.

Estas acciones se suman a la entrega de cítricos, como naranja y limón, reparto de gel antibacterial, cloro y abastecimiento de agua potable, que Ricardo Gallardo ha promovido desde los primeros días de la contingencia en México.

+++

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a los empresarios de Nuevo León a solidarizarse con las medidas tomadas por la Secretaría de Salud, ofreciendo el apoyo para amortiguar el impacto económico para las compañías y sus trabajadores.

En reunión virtual de trabajo con más de 600 empresarios de la entidad, el Mandatario estatal dio un panorama detallado del Estado ante el virus y las medidas que se han tomado para reducir el riesgo de contagio entre la población.

Ante esto, Rodríguez Calderón solicitó el apoyo de los empresarios para buscar medidas temporales para que sus trabajadores no salgan a la calle y así resguardarlos de un posible contagio.

“Yo les pido a ustedes su solidaridad con sus trabajadores, para que sus trabajadores estén en su casa, independientemente de lo esencial o no de un negocio”, señaló el Gobernador.