La firma del tratado trilateral, regalo de fin de año

La firma del tratado trilateral, regalo de fin de año
Por:
  • ubaldo_diaz

Digan lo que digan los corifeos del desastre, para México, como para sus socios del norte, la aprobación del tratado comercial T-MEC impulsará el crecimiento y la certidumbre económicas…

Así, tal cual lo celebró y reconoció el líder de la mayoría en el Senado de la República -donde México dio visto bueno para la posterior firma entre los tres países, con el aval del presidente López Obrador-, Ricardo Monreal Ávila.

El senador morenista, hizo hincapié en que, la aprobación del tratado en el Congreso de Estados Unidos impulsará el crecimiento de los tres países y afirmó que en esta ocasión sí se tomaron en cuenta los derechos humanos.

De tal suerte, aunque las vacaciones decembrinas están en auge, en el Senado se celebró la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ya es común que el senador que, además coordina a la Junta Política de la Cámara alta de su postura mediante las redes sociales. En esta ocasión no fue la excepción y el legislador dijo que desde el Senado se anticipó la aprobación del tratado en su contraparte estadunidense a principios del próximo año, "lo que ayudará a que el proceso avance en Canadá de manera favorable hacia finales de enero.

No lo deja en paz..

Y ya que hablamos del político zacatecano, es oportuno mencionar un tema que se cuece en el ambiente político que, por más vacaciones y fiestas de amor y paz decembrinas contrasta con el odio, envidia, animadversión, antipatía, que parecen hasta tirria que el senador Martí Batres profesa hacia su líder de bancada.

Viene esto a colación luego de los embates que desde la Comisión de Honor y Justicia del partido, en el que ambos militan pero solo uno es escuchado, se lanzó contra Ricardo Monreal, por la elección de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en la que Mónica Fernández Balboa fue elegida y votada para encabezar ese órgano de gobierno.

Aquí viene un asunto paradójico e incongruente en sí mismo. Esa comisión a cargo de Héctor Díaz Polanco amonesta solo a uno en un pleito de dos que, además, deja impoluto al que más daño le hizo al Partido y al Grupo Parlamentario senatorial. ¿Y, nos preguntamos, porque esa actitud? Sencillo, porque Díaz Polanco ha servido de comparsa a los intereses personales y sectarios de los hermanos Batres y de Yeidkcol Polenvsky y sus aliados.

¿Cómo es posible que se aplique una sanción a Monreal y no a Batres? Si refrescamos un poco la memoria, fue el senador distritofederalense, conocido por su visceralidad porril desde la adolescencia -en la que parece haberse quedado-, quien agredió, ofendió, lastimó, atacó, defenestró y vulneró a su grupo parlamentario y a su líder de bancada con sus declaraciones.

¿Ya se olvidaron de una de las muchas acusaciones lanzadas por Batres a sus compañeros senadores de recibir cañonazos de dinero de parte de Monreal para impedir su reelección en la presidencia del Senado? Eso, en palabras sencillas significa corrupción. Los tachó de corruptos, de serviles, de borregos…

Lo anterior es una muestra de lo imparcial que se conduce la comisión morenista de (in)justicia y (des)honor.

+++

Modificar la ley de cultos, atentado a la Constitución

El PRD aseveró que la reforma integral a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, propuesta por la Senadora Soledad Luévano, es un atentado contra el Estado laico y un retroceso en la separación iglesia-Estado, el cual costó una guerra y una invasión histórica en nuestro país.

Lo anterior, luego de que la legisladora propuso una iniciativa que contempla eliminar la separación iglesia-Estado y amplía los derechos de las iglesias y de sus ministros de culto, pues parece mentira que un Presidente que se ostenta como Juarista atente contra dicho legado.

Los dirigentes perredistas señalaron que aunque el Presidente de la República se ha tratado de deslindar de dicha iniciativa, durante su primer año de gobierno ha demostrado notoria afinidad con las propuestas ahí contenidas; recordaron que el partido Encuentro Social, vinculado a organizaciones evangélicas lo postuló, en alianza con otros partidos, a la presidencia.

Aunado a ello, el PRD hizo la denuncia recientemente ante la Secretaría de la Función Pública contra funcionarios del Gobierno Federal, por la presunta evangelización de siete mil jóvenes del programa “Construyendo el Futuro”, consideraron que no es casual que ahora se quieran impartir principios y valores de la Cartilla Moral, a cargo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas.

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del lunes 23 de diciembre de 2019, y hasta el martes 7 de enero de 2020, 25 millones 493 mil 702 alumnos y un millón 224 mil 125 docentes, de más de 233 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica, inician el periodo vacacional con motivo de las fiestas decembrinas.

De igual forma, los más de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, y 81.6 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica; capacitación para el trabajo, y educación normal se suman a los 5.2 millones de estudiantes de educación media superior y a los 3.9 millones de educación superior que también disfrutarán de este periodo vacacional.

+++

Al parecer el coordinador de Morena en el Congreso de Estado de México, Maurilio Hernández, resultó quien más oposición ha tenido a que se apruebe el Paquete Económico que envió Alfredo del Mazo. Pero que no se crea que es por aversión al gobernador priista, con quien ha tenido buen entendimiento.

Nos cuentan que uno de los principales motivos por los que el Presupuesto 2020 para la entidad ha sido congelado es por la rencilla personal que Maurilio tiene con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca. Dicen que se han tomado tan en serio el pleito que incluso la delegada federal Delfina Gómez ya comenzó a operar para que el presupuesto transite a la brevedad.

Tomamos vacaciones y por lo tanto, la columna retornará el 7 de enero, Feliz Año