López Gatell, recomienda continuar con labores legislativas

López Gatell, recomienda continuar con labores legislativas
Por:
  • ubaldo_diaz

Hugo López Gatell sostuvo una larga sesión de trabajo con legisladores en donde fue claro al señalar que el trabajo de diputados y senadores debe continuar dentro de la normalidad, siguiendo la línea presidencial. No quieren que la economía sufra un quebranto.

El trabajo legislativo reclama la actividad en el Congreso, el Senado de la República sesionará esta mañana  para determinar, entre otras cosas, si se suspenden actividades para atender recomendaciones del Sector Salud: O, en su caso, se sigue el trabajo en el Pleno para sacar lo pendientes y esperar a que se den nuevas indicaciones que determinen el rumbo a seguir.

En este momento, como es sabido, el país se encuentra Fase Uno, de la contingencia marcada por el “Covid – 19”, de manera que se puede continuar con las sesiones tal y como se marca en el Reglamento Interior del Congreso; una vez que se pudiese dar la Fase Dos, las actividades legislativas entrarían en un impasse.

Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como los integrantes de esta estuvieron con el Subsecretario Hugo López Gatell; desde luego que estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Por más de cuatro horas de intensa actividad, los legisladores pudieron tener un panorama más completo de lo que hace el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos de la pandemia, así llamada por la Organización Mundial de la Salud.

Es de esperar que una vez pasada la contingencia de la Fase Uno y, si acaso llega a México la contingencia Fase Dos, entonces se seguirán los protocolos correspondientes, llegando incluso, a marcar un  receso en el periodo ordinario de sesiones, siempre, de común acuerdo con la Cámara de Diputados.

El llamado coronavirus sigue siendo el virus del miedo, aunque el pánico se vive más en la mente que en lo físico, ya que el contacto no se evita y, aparentemente, el contagio mantiene sin cuidado a los mexicanos.

Una y varias veces se han explicado los métodos para evitar la propagación del virus, sin que se tomen en cuenta, principalmente porque el contagio se está presentando en forma es porádica y los casos detectados, hasta el momento, han sido de poca consideración, tomando en cuenta la magnitud de la población nacional de 120 millones de habitantes.

Sin embargo, el coronavirus avanza de forma considerable, se reproduce y se expande por territorio americano, luego de asolar primero a la región asiática y mantener en jaque, actualmente, la zona europea y hacer presencia en el norte del continente americano.

Las precauciones son muchas, aunque algunos lo subestiman, los llamados a la serenidad y atender las recomendaciones se multiplican, pero en México continúan dándose los eventos masivos (ya son menos) y sin importar las consecuencias se relegan los mensajes de todo tipo.

+++

Los ministros de la SCJN decidieron suspender actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020. Durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

La determinación anterior es consistente con las recomendaciones del Gobierno Federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales.

De esta manera, el Poder Judicial de la Federación se suma a los esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas.

+++

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgar estímulos fiscales, como suspender el pago de ISR y el impuesto en las gasolinas para aminorar el impacto del coronavirus en la economía de país

“Ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus COVID-19 -que va a desacelerar aún más la economía mundial y mexicana-, la Administración encabezada por López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales”, detalló.

De Hoyos Walther propuso una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar la economía mexicana por la pandemia de coronavirus. Estas medidas son:

Acelerar los procesos de devolución de impuestos en particular del IVA; Suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Suspensión temporal de actos de fiscalización; Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión; Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

+++

Al parecer en la Secretaría de Hacienda ya están haciendo números para calcular cuánto personal necesita en sus oficinas para funcionar al mínimo permisible debido a la pandemia del coronavirus. Nos cuentan que a las distintas áreas ya llegó la voz de que en los próximos días harán el anuncio pertinente y podrían solicitar trabajo desde casa de más del 70% del personal.

+++

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cancele sus giras y de manera inmediata convoque a su Gabinete de Crisis para establecer definiciones y medidas de prevención, así como impactos económicos que está generando la pandemia del Coronavirus en el país.

En ese sentido, pidieron que se endurezcan las medidas de prevención y se realice un mayor número de detecciones, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no como lo declara el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al asegurar no es necesario aplicar las pruebas a todos los que estuvieron en riesgo latente con el virus.