Los Ministros de la Corte pasaron la prueba

Los Ministros de la Corte pasaron la prueba
Por:
  • ubaldo_diaz

Los funcionarios de Baja California, 25 exdiputados de todos los partidos estaban seguros que La Corte no se atrevería a dar marcha atrás a la Ley Bonilla; fueron centaveados por expriístas que hicieron el operativo para que la iniciativa quedara planchado la ampliación del periodo gubernamental a cinco años, en lugar de los dos.

Los máximos jueces del país, en forma unánime echaron para atrás el bodrio que atentaba contra la Constitución General de la República, ya que la ley fue aprobada después de que habían sucedido las elecciones para gobernador; pero la ambición de Jaime Bonilla y de su secretario general de gobierno, Amador Rodríguez, eran muy grandes.

+++

Con su peculiar voz autorizada, el senador Ricardo Monreal  expresó su punto de vista en relación con el Decreto del Presidente, por medio del cual las Fuerzas Armadas salen a la calle para preservar la seguridad pública y el Estado de Derecho.

Mediante las redes sociales, como se vuelve costumbre, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República explica lo que muchos ya saben; la Ley que da origen y destino a la Guardia Nacional, también tiene un transitorio en el que autoriza al Ejecutivo  disponer que el Ejército y la Marina patrullen en las ciudades.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador escucha a los distintos  sectores de la población, que ven vulnerada la seguridad, ante la Pandemia del Coronavirus, por un lado, y la creciente necesidad económica que provoca el ascenso en los índices delictivos y el pillaje, especialmente en las ciudades en donde los comercios son saqueados sí, pero también en las carreteras nacionales en las que el crimen organizado, primero, y grupos de distinta índole, después, saquean al transporte público y el de mercancías.

Con ello en el tablero de la discusiones, el Jefe del Ejecutivo decretó lo mismo que, hicieron los gobiernos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en sus respectivos Sexenios, echaron mano de las Fuerzas Armadas para contrarrestar la funesta labor del crimen organizado.

Y reconoce Ricardo Monreal Ávila, que no hay duda de que es un tiempo de confusión y de contrastes. En ocasiones, bastantes, de manera injustificada se ataca al Presidente de la República por emitir acuerdos o decretos y que todos estos encierran simplemente una explicación constitucional.

“Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas o, incluso, lo más extraño y lo más grave, que algunas de las críticas provienen de los propios legisladores”, puntualiza el líder parlamentario.

“El Presidente de la República emitió un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que tiene como finalidad dar transparencia al uso de la facultad conferida por la Constitución en su quinto transitorio del Decreto de Reforma Constitucional mediante el cual se creó la Guardia Nacional, en el que dispone que durante un tiempo de cinco años, de la Fuerza Armada Permanente, para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria”, puntualiza el zacatecano.

El Legislador explica también  que es importante aclarar que no se trata de un decreto, un acuerdo que otorgue facultades extraordinarias de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

“Por el contrario, se está regulado y delimitando plenamente su actuación, misma que está mandatada por la propia Constitución. Se establecen de manera excepcional las funciones únicas que llevarán a cabo las fuerzas armadas en plena observancia y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”

Hizo un reclamo a quienes, prestos ante la presencia de las Fuerzas Armadas, “se rasgan las vestiduras”: “El Senado de la República, les reitero, nuestro compromiso es vigilar la actuación de dichas instituciones, de lo que creamos. No se vale que, aprobado por unanimidad y en el quinto transitorio, una vez establecida la temporalidad de cinco años, ahora se cuestione.

Sesión virtual de la Permanente

Esta tarde habrá sesión virtual de la Comisión Permanente, anuncia Mónica Fernández Balboa. Por otro lado, ya que se ha vuelta tan común el uso de las nuevas tecnologías en medio de la pandemia por el Covid-19, la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa convocó está tarde a las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a una sesión de prueba de conectividad.

Así es como se devela el misterio de la plataforma de comunicación a distancia, videoconferencias y reuniones en línea denominada que se proponen utilizar los legisaldores al interior de la Comisión Permanente. Se llama "Webex Events” y el encuentro de prueba,está programado para este miércoles 13 de mayo.