Los panistas juegan con su incorporación al Insabi

Los panistas juegan con su incorporación al Insabi
Por:
  • ubaldo_diaz

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, adelantó que los mandatarios estatales del PAN firmarán el acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con modificaciones. “Con estos cuatro puntos ya no es el Insabi original, pero es un poco el juego de palabras.

Vamos por un solo sistema con estos puntos que el propio Gobierno Federal ha cedido para que sea un mismo sistema”. Por cierto, tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador

+++

La controversia de tesis que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino “un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía”.

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo asegura que “nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada como ayer encabezó un medio, no hay recálculo, no hay disminución”.

Señaló que esa controversia de tesis emitida por la Segunda Sala no es de aplicación obligatoria, “no significa que estemos en un desacato, sino que no aplica al Seguro Social”.

En este sentido, Zoé Robledo dijo que el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

Explicó que la Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. Lo que estamos planteando es que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social, “incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico”, afirmó.

+++

Sin embargo, aseguran que Acción Nacional pedirá explicaciones a Morena y al gobierno por la confusión que hay sobre la decisión de la SCJN de reducir de 25 a 10 salarios mínimos la pensión de la generación de transición. Los panistas quieren prevenir que se achaque a administraciones anteriores esta decisión.

La bancada blanquiazul apuntará que es responsabilidad actual de Morena enfrentar la situación en materia de pensiones en el IMSS, especialmente cuando se está iniciando con un declive económico que deja con menos recursos al erario para enfrentar choques.

+++

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá entregar información sobre los costos de los medicamentos en contra del cáncer, así lo determinó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez.

De acuerdo con El Universal, el comisionado informó que un particular solicitó a la Ssa documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas entre 2018 y 2019 en Pembrolizumab.

En respuesta, la Secretaría solo proporcionó un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en la plataforma CompraNet; en otros casos declaró inexistencia y aclaró que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia por lo que el solicitante promovió la queja ante el Inai.

En ese sentido, la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

+++

Los partidos de oposición PAN y PRI sobre todo, están en contra de reducir el financiamiento federal para esos organismos que son críticos de los actos de gobierno y que en este momento juzgan que es peligroso, pues Morena se quedaría sin contrapesos.

Y Alejandro Moreno, líder del tricolor reconoce que la democracia cuesta, pero cuesta más un gobierno autoritario que no respete los contrapesos en este país. No hay que dejarse llevar por ese discurso”.

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) se refería con estos comentarios a la iniciativa del gobierno federal y su partido, Morena, para reducir a la mitad el financiamiento público, la cual considera una trampa para disminuir la capacidad de los otros partidos para competir y reducir la amplia mayoría de la que disfruta el Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde el gobierno federal y Morena se pretende eliminar a los adversarios políticos al intentar reducir el financiamiento a los partidos, afirmó Moreno, al señalar que el “discurso demagógico” de la austeridad confunde democracia con recursos.

Morena compitió varios años, con pocos recursos, participo en condiciones desfavorables, pero ahora intenta borrar a sus adversarios, con poco financiamiento federal, con poco dinero. El gobierno federal cuenta con todo el dinero para aplicarlos a sus programas sociales, por lo que puede desprenderse de la mitad de los mil 600 millones de pesos que debe recibir del INE, pero la oposición se vería en una situación desventajosa. Ante ello se opondrá a cualquier modificación constitucional.