Mario Delgado no logró quitarle recursos a la oposición

Mario Delgado no logró quitarle recursos a la oposición
Por:
  • ubaldo_diaz

Buena sorpresa se llevó Mario Delgado cuando después de lo que él pensaba, que era una negociación cerrada, no alcanzó la mayoría calificada para reformar la Constitución en materia de reducción de recursos a los partidos políticos. El exsenador perredista y hoy jefe de la bancada de Morena en la cámara baja, no le cumplió al Presidente. No pudo rebajarles ni un peso a los partidos políticos.

Aunque ya sabía que la oposición se iba a negar, incluido el Partido Verde, esperaba alcanzar las dos terceras partes de los presentes para cumplir la solicitud de AMLO, en cuanto al recorte. Malo fue que no logró los poco más de 300 votos a para quitarle el 50 por ciento de los recursos que cada año reciben. Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, no se alcanzó mayoría calificada.

"El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha", leyó contundente, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Tras la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, reiteró que la oposición no votó a favor del dictamen que se ha esperado por años, por lo que afirmó que "las promesas se cumplen con el voto".

Acompañado de la vicecoordinadora del partido, Tatiana Clouthier señaló que PT, PAN, MC y PRI no se animaron a dar el paso y que solo Morena y PES votaron a favor de esta reducción.

Peor es que, debido al procedimiento constitucional, el tema fue desechado definitivamente y no podrá ser abordado en lo que resta del año legislativo, por lo que tendrán que esperar al menos hasta septiembre de 2021 para presentar una propuesta similar, o en su caso, reformar la Constitución para cumplir los mandatos, una vez más.

Esta iniciativa del viejo dirigente del movimiento del 68, Pablo Gómez causa malestar entre toda la oposición y también entre legisladores de Morena, sobre todo de los que tienen algún liderazgo estatal.

+++

El caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pasó desapercibido, nadie lo tomaba en cuenta, a su adversario Alejandro Gutiérrez, lo encarceló a la mala, y hoy sigue su proceso en su casa. La denuncia contra el coahuilense paso sin pena, ni gloria.

Pero en esa actitud histérica de algunos funcionarios federales, ahora tratan de alcanzar al exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y es que su nombre salió a relucir en medio de las indagatorias por una presunta triangulación de recursos. Pero el sonorense, ni firmó, ni tiene nada que ver con ese asunto. Esa presunta desviación no es del ámbito del gobierno de Chihuahua, sino que fue remitido al Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el sonorense solicitó un amparo ante cualquier posible orden de aprehensión, mientras que él justificó el trámite y desmintió la versión del Gobierno Federal, pues se trató de un recurso “viejo que ya sobreseyó”.

+++

Diputados del PAN cercanos a México Libre, organización de Felipe Calderón, ven venir otro escándalo para ambos grupos después que Andrés Manuel López Obrador se reuniera en privado con los padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC.

Los legisladores señalan que el gobierno de López Obrador mantendrá el reflector en aquellos casos que el calderonismo viene arrastrando por no haber imputado en su momento a los responsables. Existe incertidumbre si el proyecto México Libre aguantará los embates, y si en medio de las acusaciones podrá añadir a panistas de renombre a su plantilla con miras a 2021. Hoy a esa agrupación casi la ven muerta.

+++

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen por el que se aprueba el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos, firmados el pasado 10 de diciembre, pasará al Ejecutivo por los efectos correspondientes.

Con 107 votos a favor y uno en contra se aprobó el dictamen, con lo que nuestro país se convierte en el primero en darle el visto bueno, ya que en los casos de Canadá y Estados Unidos se prevé que se haga lo mismo, pero a principios de 2020.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoció el compromiso de los senadores de todos los grupos parlamentarios por avalar los ajustes del T-MEC, acto por el que afirmó que este es un momento fundamental para el país; así como el fortalecimiento del Estado mexicano al mostrar un frente parlamentario común de unidad en unos de temas más importantes de nuestro país.

+++

Hace apenas unos días, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un plan contra el nepotismo en el Poder Judicial y 48 horas después, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, insistió en acabar con esa irregular práctica y, además, combatir la corrupción, a la que calificó de “flagelo que lastima a todas las instituciones públicas”.

La declaración del titular del máximo tribunal del país no se puede considerar gratuita, pues como testigo de honor tuvo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del combate a la corrupción su principal bandera.

Con las presidentas de las cámaras de Diputados, Laura Angélica Rojas, y de Senadores, Mónica Fernández, también presentes, el ministro Zaldívar agregó que un Poder Judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol que le corresponde. Así de claro se pronunció el presidente de la Corte.