Monreal está a favor de un gran pacto de unidad

Monreal está a favor de un gran pacto de unidad
Por:
  • ubaldo_diaz

Son momentos en los que se requiere mucha unidad, de cerrar filas, de ser humanos conscientes y de defender la vida. La política debe prevalecer para llegar a acuerdos entre todos los mexicanos. Por lo mismo el Senado de la República  sesionará el próximo lunes 20 de abril,  reconoce Ricardo Monreal.

Sin embargo, el zacatecano reconoce que son momentos muy complicados, todos quieren  sacar raja política y electoral. Cuatro grupos políticos han amenazado con no acudir a la sesión. Están en contra de aprobar una ley de amnistía que beneficie a miles de prisioneros que están en riesgo de perder la vida.

De la rebeldía mostrada por algunos mandatarios quienes han amagado con no entregar sus recursos a la federación, muchos de ellos enojados por la falta de apoyos e insumos para atender la contingencia, respondió que ningún estado tiene porque entregar sus recursos a la federación.

Y explicó que generalmente en este tipo de crisis o catástrofes, surge el espíritu de querer separarse. Mencionó, entonces, los casos del Soconusco, en Chiapas o de la Laguna, en Coahuila e invitó a todos a actuar con racionalidad, con unidad, con sentido de la solidaridad, pues ciertamente el Senado de la República representa al pacto federal y no lo acepta esa actitud contraria a la unidad nacional, tan, pero tan necesaria en estos momentos.

Lo cierto es que la convocatoria está hecha para sesionar y sacar adelante una ley humanitaria y preventiva de mayores contagios. A ella respondieron los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y Verde Ecologista. No así las bancadas opositoras, que han condicionado su participación a que se incluyan los temas económicos y el rescate del sector productivo afectado por la pandemia.

Pausado y prudente,  Monreal, desde la sala de su casa, en una videocharla, sentenció que si no se presentan el próximo lunes 20 los cuatro partidos opositores, PAN, MC, PRI, PRD, será bastante difícil integrar el quórum y aquí fue donde hizo varios reconocimientos: primero, que  muchos legisladores tienen serios problemas de movilidad y se encuentran en aislamiento en sus entidades...

Aceptó que se hace un gran esfuerzo –advirtió—, "pero no estamos obligados a lo imposible, (aunque) quisiera que si se lograra”.

Un buen deseo en medio de una pandemia devastadora, equiparable a una tercera guerra sin balas.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los 979 municipios donde no hay casos de COVID-19, se reanudarán actividades el 17 de mayo y para las otras partes del país el 1 de junio. "Regreso a clases y a todas las actividades, productivas, sociales, con la única limitación de que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión tienen que seguirse cuidando. En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades que son las más afectadas el reinicio de las actividades será a partir del 1 de junio”.

+++

Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex, nos  señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aportar 97 mil millones de pesos al mes para pagar “salarios solidarios” a los empleados. Agregó que los empresarios no permitirán que sean señalados como culpables y “avaros” por el problema de desempleo derivado de la pandemia por el coronavirus o COVID-19.

“Que no se señale solamente como avaros, como faltos de sensibilidad, como de poca solidaridad, sino que el Gobierno aporte.  Tendría que destinar 97 mil millones de pesos por mes si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial”, declaró durante su participación en la sesión virtual: "Empresariado unido ante el COVID-19" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De Hoyos señaló que el 1ro de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, la comunidad empresarial y los trabajadores deben de exigir al Gobierno su parte de responsabilidad.

“No permitir que se señale del lado equivocado, que se nos pretenda señalar como culpables del problema de desempleo que se nos viene y me parece que ha habido suficientes expresiones, digamos que de paciencia, de ánimo”, mencionó.

+++

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, informó que está en proceso una investigación en contra del diputado federal del PRI, Luis Miranda, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

+++

La diputada del Partido Verde, Lilia Villafuerte Zavala, propuso diversas medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turismo, que se han visto fuertemente afectadas por la actual crisis sanitaria, mermando los ingresos de miles de familias que dependen de esta importante actividad.

Durante el “Conversatorio de Acciones a Impulsar desde un Ámbito Legislativo durante y después de la Epidemia del COVID-19”, en el que participaron legisladores de todas las bancadas, la diputada ecologista propuso una reunión con las autoridades hacendarias para dar a conocer el plan de apoyo a las Mipymes turísticas, que consiste en autorizar el pago posterior de los impuestos y prestaciones laborales que no puedan cubrirse durante este periodo de la epidemia.

+++

En el PRD reiteraron que las mexicanas y los mexicanos necesitan equipo médico de protección de calidad y especializado y no utensilios inservibles, como los que recientemente recibió el estado de Michoacán y que el propio gobernador Silvano Aureoles denunció y evidenció que los cubrebocas y trajes de protección no cumplen con las normas sanitarias y su material es de baja calidad.