Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Preguntas y cuestionamientos a Durazo
Por:
  • ubaldo_diaz

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del titular de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, así lo hace notar.

De entrada, en lo que fue una reunión de trabajo a distancia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo al invitado de los congresistas: Le preguntan si la Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados y por eso se acude a la Fuerzas Armadas

Y es que causó furor el regreso de las Fuerzas Armadas, la Marina y el Ejército a las calles en las ciudades de la República y en aquellas zonas que manifiestan mayor presencia del crimen organizado: Ricardo Monreal, no lo dejó pasar y dio pie a que los demás legisladores “hicieran su chamba”.

Una reunión – virtual programada en las actividades de la Jucopo en esta época de “Susana Distancia”, en la que estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Puntual, Monreal Ávila hace notar que, por primera vez en la historia del país, en esta ocasión existen limitantes para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

No, si “la mula no era arisca; los palos la hicieron” y con los antecedentes de la actuación de ciertos elementos del Ejército que se fueron por la libre en el combate al crimen organizado, de manera que, en esta oportunidad, antes de que las Fuerzas Armadas salieran a las calles, el Senado marcó las Reglas del Juego para empatar sus actividades con las de la Guardia Nacional.

El zacatecano Ricardo Monreal les recordó a los presentes, al secretario Durazo Montaño, que la Corte Panamericana de los Derechos Humanos puso los parámetros de la actuación de las fuerzas armadas ente la población civil.

Los miembros de la Jucopo que participaron en la comparecencia mostraron interés, sobre todo en la conexión digital, para no dejar pasar esta oportunidad; de igual manera, el secretario Durazo estuvo (de manera virtual) acompañado por funcionarios de la dependencia a su cargo.

Y la Senadora Mónica Fernández Balboa mostró dudas de las tareas de Durazo. Los últimos acontecimientos y las últimas medidas han generado dudas, aunque en esta Administración se diseñó una estrategia renovada para atender a la inseguridad pública, entiende que el reto es enorme

+++

Estrellitas para Pancho Domínguez

El estado de Querétaro nuevamente atrae la atención y reconocimiento en el tema nacional, con resultados, pues además de posicionarse como una de las entidades federativas con mayor aceptación en cuanto a su plan de acción y decisiones estratégicas para combatir al COVID-19, ahora también se afianza como uno de los estados con menor incidencia delictiva.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recientemente fue calificado como uno de los mandatarios que mejor ha sabido sobrellevar la contingencia sanitaria por esta pandemia y, muestra de que efectivamente está trabajando bien, es la posición que ocupa entre los estados con más avance en el combate a la delincuencia.

Escuchar estos resultados positivos y alentadores en una de las populares 'mañaneras', de la misma voz de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, seguro ha silenciado a más de uno que con frecuencia se 'relamen los bigotes' para denostar a la tierra que les ha dado tanto, pero ahora, solo les queda aguantar y mirar cómo su Gobierno demuestra -una vez más- que avanza con rumbo.

+++

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será hasta el 15 de junio cuando la capital de la república permanecerá en semáforo rojo y habrá que ver qué ocurre en los próximos días, aunque hay algunas actividades que empezarán a incorporarse, no es osado señalar que la situación pinta para dramática porque la llamada nueva normalidad retornará hasta que el semáforo se encuentre en verde y aquí la pregunta es si habrá economía que lo aguante, sobre todo para el caso de la CDMX, pues entre otras cuestiones, la actuación de la señora Sheinbaum, ha sido bastante cuestionable, así que eso de que es de las mejores evaluadas con respecto al manejo de la pandemia por parte de los gobernadores, estaría por verse.

En fin, otro de los que está más que inquieto y ya no sabe cómo hacer para que esta pandemia acabe, es ni más ni menos que el mismísimo presidente López Obrador, que si bien en su gustadísima  conferencia  “stand-up” mañanero de ayer, hizo un llamado a no relajar las medidas de sana distancia y confinamiento para abatir el coronavirus porque, según su muy personal punto de vista, “ya faltan pocos días” para reincorporarse a la nueva normalidad y si no, que le pregunten al diputado Gerardo Fernández Noroña, que apela a su derecho de no usar cubrebocas y de contagiarse de coronavirus, por otro lado, ya le urgen las multitudes.

+++

los movimientos se empiezan a dar en Morena de cara a las elecciones que habrá en diferentes gubernaturas en 2021 y esto se reflejó en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de ahí, que dos senadores que pertenecen a la fracción de Morena solicitaron licencia a su escaño. Susana Harp Iturribarria y Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron ante la Comisión Permanente su solicitud de licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir 15 de mayo. Harp informó que se separa de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 15 de julio, porque será el enlace entre el gobierno federal y el estado de Oaxaca para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo cual podría ser cierto, pero la legisladora también trae en la mira, empezar a trabajar en su estado para convertirse en candidata de su partido a la gubernatura del estado.

Por su parte, Félix Salgado solicitó tramitar ante el pleno de la Comisión Permanente una licencia al cargo de Senador de la República por tiempo indefinido, para que surta efecto a partir del mismo día. Con anterioridad, por las “benditas redes”, el controvertido senador por Guerrero difundió sus aspiraciones para convertirse en el sucesor del actual mandatario estatal, Héctor Astudillo.