Preocupante restringir las plataformas digitales

Preocupante restringir las plataformas digitales
Por:
  • ubaldo_diaz

El senador Ricardo Monreal, preocupado porque que no se restrinjan derechos de los usuarios en plataformas digitales, propone un debate con expertos, para la reforma de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de construir una legislación que establezca y regule el derecho al olvido, en dichas plataformas.

El senador zacatecano entiende y comparte la preocupación sobre el artículo 19, de la iniciativa, que involucra el derecho al olvido digital, y que puede generar la percepción equivocada, de que se intenta restringir la libertad de expresión. Por ello propone la participación de expertos en la materia, para enriquecer y mejorar  la iniciativa.

El objetivo de su propuesta es regular los derechos personales digitalizados y combatir problemas como el bulling y los diversos tipos de acoso digital.

En México hay cerca de 83 millones de usuarios de plataformas como WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Spotify, Uber, entre otras, y los avances tecnológicos favorecen la circulación de información de manera instantánea, con datos cada vez más íntimos de los titulares: ubicación, sitios frecuentes, afinidades musicales, políticas o religiosas, elementos multimedia que van desde fotos hasta videos y reconocimiento de voz.

Es por esto por lo que el “derecho al olvido en plataformas digitales” es otro de los temas prioritarios de la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, destacó el senador Monreal.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer y sostuvo que el Gobierno de México cuenta con el presupuesto suficiente para la adquisición, y, de ser necesario, la compra se hará en otros países.

Sin embargo, por todo el país surge el grito de decenas de padres de familia, de jóvenes que denuncian que sus niños no tienen acceso a medicamentos para tratar enfermedades de cáncer, de diabetes, diálisis, empáticas, entre otros muchas.

esta semana que termina, ganó la atención: el desabasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer y las movilizaciones que padres y madres de éstos, desplegaron principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo que hay que subrayar es que en este conflicto, -desde que se inició-, el jefe del Ejecutivo mostró insensibilidad ante esta tragedia; unas veces evadía y otras, hacía como que no sabía y algo es totalmente cierto, como lo dijeron los padres de los niños afectados, el mandatario se ha dedicado mucho más a apoyar con abundantes recursos a su deporte favorito, el beisbol.

Por lo pronto, López Obrador se comprometió a garantizar que no faltarán los medicamentos para los niños con cáncer y señaló que el Gobierno de México cuenta con el presupuesto suficiente para la adquisición, y de ser necesario el medicamento se comprará en otros países, por cierto, con esos mega ahorros que acostumbra la llamada cuarta transformación.

Además, señala el presidente López Obrador que hay una hipótesis de que los directores de algunos hospitales pudieron colaborar en la percepción del desabasto y por eso “... la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra los directores de los hospitales, del Hospital Infantil". Pero estas acusaciones no le ven mucha consistencia, acusar a los directores médicos, y crear confusión con el sector salud no es la mejor forma de resolver este grave problema.

+++

Nos cuentan que molestó en la Segob el enfoque que se le dio a la negativa del INE de entregarles los datos biométricos de 90 millones de mexicanos. La secretaria Olga Sánchez Cordero sostuvo una reunión para aclarar las cosas. Según fuentes, el proyecto para que la autoridad federal obtenga la información se distorsionó, por lo que buscarán que no se malinterprete.

El INE no quiere entregar la información en donde contengan los datos de millones    de mexicanos, pero Lorenzo Córdoba debe entender que en muchos países, el ministerio del interior entrega una credencial de identificación.

+++

No se lo vayan a decir a nadie, pero el presidente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, avaló en nombre de su partido la tan criticada ley Bonilla que aumenta de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla. De ahí, que el tricolor nunca expulsó a los legisladores que votaron por esa violación constitucional.

+++

Los cambios en el Artículo Tercero Constitucional y a las Leyes Secundarias en materia educativa, impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en sintonía con los objetivos del Día Internacional de la Educación, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Recordó que hoy, 24 de enero, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Educación, y este año se realiza bajo el lema del aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz, “lo que embona perfectamente en los cambios que hemos hecho”, señaló.

+++

Ricardo Monreal como coordinador de los senadores de Morena alerta que López Obrador podría dejar a ese instituto si se descompone y terminan con la democracia partidista y  eso ocurriría,  si sus militantes se ensuciaran de corrupción. El Presidente simplemente los abandonaría porque sería más de lo mismo.

Morena atraviesa focos rojos en los Congresos locales donde tiene mayoría, son los propios gobernadores, del PAN y PRI los que los controlan. Han provocado la división y dicen los que saben que hasta los han maiceado para defender los intereses del gobernante. Por eso hay tantos conflictos internos en esas bancadas morenistas.

El pleito por la sucesión para dirigir Morena está al rojo vivo, pues como aspirantes la busca Bertha Luján y la misma Polenvsky a reelegirse.

+++

Mientras la violencia en San Luis Potosí cobró la vida del ex alcalde Aurelio Gancedo Rodríguez, el actual presidente municipal prefirió irse a Cuernavaca para hacer bola en la marcha que encabezan Javier Sicilia y los hermanos Adrián y Julián LeBarón.

En horario laboral, y mientras comuneros se enfrentaban en el Palacio Municipal por la problemática en la sierra de San Miguelito, al alcalde se veía muy ágil tratando de colarse en las fotos y tomas de televisión.

Los potosinos se preguntan si habrá que esperar hasta el domingo, cuando termine la marcha, para que Nava volteé a ver lo que pasa en su tierra.