Senadores Condenan el feminicidio

Senadores Condenan el feminicidio
Por:
  • ubaldo_diaz

El tema lo ameritaba, senadoras y senadores externaron el repudio absoluto a lo que sucedió con la pequeña Fátima Cecilia, que en días pasados perdió la vida a manos de algún desequilibrado mental.

En un denominado debate pactado y con un minuto de silencio, los senadores rindieron homenaje a la pequeña víctima.  La priista Claudia Anaya, se fue fuerte al criticar la postura del gobierno y dijo que “en este país están sucediendo cosas graves, crueles, y no las queremos ver, y no las queremos escuchar”, haciendo alusión a la prioridad que el Primer Mandatario le da a la rifa del avión.

La zacatecana lamentó que no se escuche a mujeres y especialistas y agregó que no es el neoliberalismo, sino el machismo y la falta de resultados, lo que deja a las mujeres y niñas en condiciones de alta vulnerabilidad en el país.

Y pidió además que se legisle para que el Poder Judicial tenga las herramientas suficientes para actuar, pues no hay suficientes ministerios públicos ni agencias especializadas en temas de género.

Kenia López Rabadán, senadora panista, desencajada dijo que este era uno de los peores días que como legisladores les tocaría sesionar, y enfatizó que en 2019 se asesinó a tres mil ochocientas mujeres, por lo que “no puede haber una transformación de este país con esas cifras”. Más de diez mujeres asesinadas diariamente.

La senadora se refirió a la pequeña Fátima y mencionó también el caso de Ingrid, quien la semana pasada fue lacerantemente ultimada, y como ella también el caso de Abril, en donde su caso no se reclasificó como feminicidio.

En el 2019, la Ciudad de México ocupó el tercer lugar en feminicidios, reveló Kenia López quien pidió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que se ponga a trabajar y que dé resultados.

También habló el líder de MORENA en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien señaló que es una tragedia que enluta al país e hizo un llamado para un rápido esclarecimiento del caso.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador condena el abuso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, por reprimir con un operativo policiaco a estudiantes y la caravana de madres y padres de los 43 alumnos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes llegaron a una visita a la Normal Rural Mactumactzá, por lo que pidió se investigue y se castigue a los responsables de los hechos.

Y dijo que “Condena lo sucedió en Chiapas, fue un abuso de autoridad, más que eso, que debe ser investigado y castigado”, dijo el mandatario mexicano y precisó: “nosotros no somos simuladores, por lo que no somos represores”, al tiempo que reprobó lo ocurrido en Chiapas en la mañana del pasado domingo, donde resultaron heridos dos estudiantes normalistas, una madre de los 43, además de una niña que resultó con quemaduras y otros menores de edad afectados con gases lacrimógenos.

La agresión cometida por más de un centenar de agentes de seguridad pública contra estudiantes y los familiares de los 43 desaparecidos, un día antes de que iniciaran desde el sur de México con la caravana de lucha que recorrerá varios estados de la República, ha desatado una serie de críticas y peticiones de que esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, como la de la secretaria de Gobernación que de inmediato, a través de sus redes sociales, solicitó una exhaustiva investigación.

+++

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro firmó el acuerdo donde se respeta que el Gobierno Federal seguirá operando los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y supervisará los recursos en materia de salud.

El gobernador de Jalisco dijo: "logramos un acuerdo, que Jalisco no se adhiere al Insabi, pero se logró establecer una coordinación integral, el poder desarrollar un modelo en el que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad, que podamos hacer un esfuerzo para garantizar la gratuidad y por supuesto el acceso universal a la salud”.

+++

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que las y los juzgadores tienen un reto importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres, a través de sentencias con perspectiva de género.

Durante la ceremonia de inauguración de la Maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio Adversarial de la Benemérita Universidad de Oaxaca, celebrada el 14 de febrero, la Ministra Piña Hernández afirmó que, si bien existen relaciones asimétricas, prejuicios y estereotipos que afectan tanto a mujeres como a hombres, debe reconocerse que históricamente las mujeres son las que más han sufrido la discriminación y exclusión derivadas de la construcción cultural de la diferencia sexual.

Cita algunos ejemplos sobre la violencia en contra de la mujer, la Ministra de la Corte de Justicia de la Nación desarrolló una doctrina constitucional del contenido y alcance de los derechos humanos a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, “con la finalidad de que en toda controversia jurisdiccional, en que exista una situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género, se tome en cuenta para visualizar claramente la problemática y garantizar el acceso a la justicia de forma igualitaria”.

+++

Nos dicen que los diputados del PAN arman estrategia para que AMLO no eche abajo reformas que ofrecieron más flexibilidad al mercado laboral. Todo indica que los blanquiazules, por encomienda de algunos empresarios, quieren empezar a posicionarse en contra del abrigo que el presidente ofrece a los gremios sindicales. Los panistas dicen que, aunque existen condiciones laborales críticas para millones de trabajadores, el regreso al "charrismo" sindical no es una opción, y podría debilitar la creación de empleos formales.