Tranquilidad de mexicanos por acuerdo comercial

Tranquilidad de mexicanos por acuerdo comercial
Por:
  • ubaldo_diaz

El senador Ricardo Monreal, reconoce como un éxito los avances de la firma del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. En Palacio Nacional, “celebramos que México y Estados Unidos hayan concretado un acuerdo que permita avanzar hacia la aprobación y ratificación del Tratado Comercial.

Durante la firma del protocolo de enmiendas, destacó que se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo fortalecido que impulsará la competitividad de nuestros tres países en la región norteamericana y la región.

El legislador nos aclara que como poder autónomo, continuarán trabajando en lo procedente relativo al protocolo de enmiendas y que será en este periodo ordinario cuando lleve al pleno.

Y destacó que en la ceremonia estuvieron presentes históricamente, todos los coordinadores y las fuerzas políticas que actúan en el país. Monreal Ávila hizo un recuento de los logros: en lo laboral, en vez del despliegue de inspectores norteamericanos, en plantas y empresas del territorio nacional para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos, se asumió y se fortaleció el mecanismo de solución de controversias.

Ahora será más fácil establecer paneles de jurisdicción regional o con jurisdicción regional, integrado por jueces de ambos países, que atiendan las diferencias que pudieran surgir sobre el Tratado.

Sobre el medioambiente, dijo, que se debe celebrar la decisión de Estados Unidos de recapitalizar el Banco de Desarrollo de América del Norte; que impulsará obras de infraestructura que beneficiarán el sur del país y en la frontera compartida.

El senador Monreal calificó de positivo el establecimiento del periodo para las patentes, que implica la agilización a la entrada de genéricos al mercado y simultáneamente reduce el costo de los medicamentos.

En lo automotriz, las modificaciones permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva, aumente el contenido nacional en un periodo de siete años. En cuanto al aluminio, hasta dentro de diez años habremos de continuar dialogando.

El presidente de la JUCOPO comenta que, desde el Senado, han acompañado este proceso. Desde el principio de esta Legislatura lograron un consenso amplio para la aprobación de este Acuerdo Comercial, en junio de este año.

Finalmente señalo que en las próximas horas recibirán en el Senado el convenio firmado hoy, que será analizado por las comisiones pertinentes.

+++

Resguardar los derechos de los ciudadanos –niñas y niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores- que dicta la Constitución Política de la Ciudad de México, es uno de los ejes que marcó el diputado Mauricio Tabe durante su primer informe legislativo, al que acudieron legisladores, senadores y funcionarios.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México y Coordinador del PAN, reconoció la participación de los 10 diputados del PAN para promover iniciativas en la mayoría de las leyes secundarias que la Constitución establece.

Recordó que como Constituyente trabajó para empoderar a los ciudadanos, poner límites a las burocracias y grupos de interés, y buscar que el Gobierno diera mejores resultados y rindiera cuentas. Paso al que no dará marcha atrás, subrayó.

+++

El PRD confía que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre un buen acuerdo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin ceder a presiones de los Estados Unidos pues vulneraría nuestra soberanía nacional.

Los dirigentes perredistas advirtieron que, con la firma del tratado, Estados Unidos pretende inspeccionar a las empresas mexicanas y controlar la economía de nuestro país, en ese sentido, el presidente de la República debe tener claro que el T-MEC debe ser un instrumento en beneficio de México por encima de los otros países.

La DNE aseguró que en días pasados los organismos empresariales mexicanos señalaron riesgos de ceder ante las presiones del presidente Donald Trump y se podría perder de vista que la firma del tratado es un paso muy importante para generar certidumbre en la inversión y mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores.

+++

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, sostuvo un breve encuentro esta mañana con trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul, quienes acudieron a Palacio Nacional para denunciar diversas irregularidades, abusos y violaciones a sus derechos laborales en la cementera, además de solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ingresar a Palacio Nacional para atestiguar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel, Piedra Ibarra escuchó durante varios minutos a los trabajadores, quienes le entregaron un documento con diversos planteamientos respecto de la situación que se vive al interior de dicha cooperativa, en la que se han denunciado malos manejos y afectaciones al patrimonio de los trabajadores por el Director General, Guillermo Álvarez Cuevas, así como de Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

+++

Nos aseguran que una buena revuelta se le viene a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pues más de uno coincide que el gobernador con licencia de Campeche se ha dedicado a administrar su posición sin mover las viejas estructuras del partido.

Igualmente comentan que a legisladores locales en más de una ocasión les ha llegado un mensaje desde las oficinas de Buenavista, en la capital del país, sugiriéndoles votar junto con Morena, pese a que eso implique ir en contra de los acuerdos con su dirigencia estatal. Incluso más de uno de los priistas con cuadros, pero sin gran presencia en el CEN del partido prevé que haya una tormenta interna en el tricolor debido a las decisiones.

+++

Dicen entre los diputados del PAN que el llamado de Marko Cortés cayó en oídos sordos entre algunos de sus correligionarios. Por un lado, las divisiones entre los diputados blanquiazules debido a que hay un grupo que ha apoyado a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, entre sus intentos de apoyar a Morena. En tanto, hay diputados panistas que estrechan cada vez más su alianza con el proyecto de Felipe Calderón, esperando una oportunidad política en 2021.