Ven equipo en Dos Bocas

Ven equipo en Dos Bocas
Por:
  • rozones-columnista

Buena coordinación, trabajo en equipo y ánimo se vio ayer entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; los tres funcionarios sobre quienes recae la ejecución correcta y en tiempo de uno de los proyectos insignia de la 4T: la refinería Dos Bocas, cuyas obras iniciaron. El propio Presidente destacó que entre ellos no hay sectarismos ni parcelas, encargó a cada cual su tarea y señaló en su mensaje central que para convertir a México en potencia se requieren recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno. Así que la refinería... ¡aaarranca!

• Cabeza de Vaca cumple

Y en las elecciones de ayer fue el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pudo contener la ola guinda de Morena. Se dice que contribuyeron a esa causa los buenos resultados en el gobierno. Ayer, después de una jornada que destacó por pacífica, los electores se pronunciaron mayoritariamente en favor del partido del mandatario, que, según la tendencia, daría al PAN 21 diputaciones de mayoría contra sólo una para Morena. Sin duda, una medalla que contrasta con el panorama en Puebla y Baja California.

• Adiós al PAN en BC

Con amplia ventaja en el conteo rápido y los primeros resultados del PREP, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, estaría poniendo fin a 30 años de gobiernos panistas. Cinco sexenios con seis mandatarios estatales: Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en la historia política del país; Héctor Terán Terán, quien falleció de un infarto durante su mandato; Alejandro González Alcocer, quien fue interino; Eugenio Elorduy Walter, José Guadalupe Osuna Millán y, por último, Francisco Vega. Aunque en la derrota hay oportunidad, porque Bonilla Valdez gobernará sólo dos años.

• El Mijis… en ¿Aguascalientes?

El que volvió a dar de qué hablar fue el diputado potosino Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Resulta que el legislador fue detenido y luego liberado tras registrarse, según se dijo, una riña frente a una caseta policiaca en Aguascalientes, entidad en la que este domingo se realizaron elecciones. Aparentemente el legislador iba en calidad de observador, pero como trae escoltas armados llamó la atención y provocó tensión. El problema se solucionó cuando aquéllos mostraron sus permisos de portación de armas, pero no faltó quien quisiera acusar a Carrizales de pretender “mapachear”.

• Rompiendo la tensión

El que aprovechó para ponerle un poco de humor a la situación de tensión que se vive con el gobierno de EU fue Marcelo Ebrard. Ayer, horas después de que el presidente Donald Trump tuiteara sobre la delegación mexicana que se encuentra allá, a la que le mandó el mensaje de que no quiere hablar, sino “acción”, el canciller aprovechó para poner un mensaje en Twitter: que la posición de México se daría en una conferencia mañanera en Washington DC, a la que le puso el nombre de “morningera”. La sede será la embajada de México, ubicada, por cierto, a unas cuantas calles de la Casa Blanca.

• Cuau, ahora sí a sudar la camiseta

Antes de salir a la cancha para un partido con la Selección Nacional de Futbol, Cuauhtémoc Blanco solía decir que entregaría el alma; ahora, como gobernador de Morelos, le exigen que al menos se ponga a sudar la camiseta en serio y entregue buenas cuentas en seguridad pública. Y es que muy duro estuvo el mensaje del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, durante la marcha del sábado, en la que, según cuentan, participaron unas 40 mil personas para clamar un alto a la violencia y donde el clérigo reveló que hasta los alcaldes le pagan derecho de piso al crimen. Aunque el mandatario ha salido a decir que atiende el problema, que no deja de trabajar y que le echará la mano con la Guardia Nacional.