Venezuela: 23 de enero

Venezuela: 23 de enero
Por:
  • pedros-columnista

Los herederos de la dictadura militar de Juan Vicente Gómez en Venezuela permitieron la entrada del sector civil al gobierno, ante la evidente inestabilidad política provocada por la crisis económica de los años 40.

Con la fusión entre civiles y militares en el poder, se creó el partido Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). De las filas del primero salieron los presidentes Rómulo Betancourt, quien llegó al poder vía un golpe de Estado, y Rómulo Gallegos, el primer presidente venezolano en llegar vía elecciones. El giro socialista del primero y proteccionista del segundo alimentaron la fuerza de un golpe de Estado en 1948, liderado por el militar Delgado Chalbauld, que resultó en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a partir de 1953, pieza fundamental en el golpe.

El Pérez-Jimenismo prohibió los partidos políticos y creó una policía para garantizar su estabilidad. Durante este tiempo, Venezuela se convirtió en potencia petrolera y en una economía que crecía al 10 por ciento anual, pero con un gobierno sumergido en corrupción, que además administraba mal. El régimen tenía una crisis de legitimidad derivada de la llegada al poder por medio de un golpe de Estado y por la sospecha de la responsabilidad de Pérez Jiménez en el asesinato de Delgado Chalbauld. Con el fin de perpetuarse en el poder, en 1957 sometió a plebiscito su reelección, misma que ganó luego de estrategias fraudulentas. La reacción de la oposición organizada por medio de la Junta Patriótica, conformada por los principales partidos políticos, AD y COPEI, y Fedecámaras (una asociación de cámaras de comercio), resultó en la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

El chavismo inicia en 1999, luego de la desaparición del régimen partidocrático establecido luego de la caída de Pérez Jiménez. Durante su régimen, Hugo Chávez consiguió poderes meta-presidenciales, salió avante de un golpe de Estado en abril del  2002 que llevó a una presidencia de 47 horas a Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, implementó como programas sociales misiones bolivarianas contra el analfabetismo y en pro de la educación y se esforzó por eliminar las voces disidentes a su régimen en los medios de comunicación.

Nicolás Maduro asumió el cargo de presidente en 2013, luego de la muerte de Chávez. Durante su mandato, Venezuela se ha enfrentado a una trágica crisis humanitaria y macroeconómica. El 23 de enero, mismo día de la caída del Pérez-Jimenismo pero de 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. Invocó los artículos de la Constitución Venezolana que se refieren al vacío del poder, justificado por la usurpación del puesto de Nicolás Maduro e invocando el Artículo 350, en el cual se establece que se desconocerá a cualquier régimen que menoscabe los derechos humanos. Es una lucha por liberarse de una dictadura de izquierda, como ya pasaron por una de derecha; es una lucha por la libertad, por superar el pasado.