Viene la de Standar

Viene la de Standar
Por:
  • mauricio_flores

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de México, como señaló el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, no es un evento que precipite una crisis, pues las crisis resultan de acumulación exponencial de diversos factores entreverados… por lo que no podrá minimizarse la degradación de la perspectiva de la economía nacional, que para el susto haría en breve Standard&Poor’s.

Tanto HR Ratings, a cargo de Alberto Ramos, y de Fitch Ratings, que dirige Lucas Aristizabal, establecieron a la baja, en perspectiva negativa, la economía México (que no la calificación, la cual se mantienen en los niveles equiparables de BBB+, dada la actual estabilidad de finanzas públicas y macroeconómica) ante los posibles efectos colaterales de la cancelación del NAIM y, definitivamente, por la pérdida de perspectiva estable de Pemex, dada la baja constante de sus reservas probadas y el incremento de la percepción de riesgo en el futuro manejo de las política públicas.

La perspectiva que falta -y que se sabe no tarda en aparecer- es la de la calificadora que dirige Víctor Herrera, y de la que se dice también pondrá en negativos al país por el “golpe de confianza” propinado a los inversionistas dado el mecanismo y su resultado que aplicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para descartar la obra en Texcoco e inclinarse por una idea en Santa Lucía.

Ciertamente que una golondrina no hace primavera… pero ya son tres. También es cierto que no se desató una hecatombe tras la decisión anunciada el lunes, que no empezó un “apocalipsis zombi” ni nada por el estilo, pero las señales existentes y las que vienen urgen la rápida intervención del equipo del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como del canciller Marcelo Ebrard. La próxima prueba es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Azteca otros  20. La nueva es que el pleno del IFT que preside Gabriel Contreras aprobó dar prórroga de 20 años adicionales, a partir del 2022, a TV Azteca que dirige Benjamín Salinas. Tras comprobar el cumplimiento de los terminos legales, técnicos y de competencia económica desde hace 25 años, la autoridad estableció una contraprestación de 3,879 millones de pesos para la continuidad de la señal de Azteca Uno, Azteca 7 y ADN40 que hoy llega a mas de 100 millones de personas mensuales.

Tuffic, la libra. Pues el director del IMSS, Tuffic Miguel, estuvo ayer ante senadores y compareció con motivo del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Como era de esperar, le llovió a cántaros con los duros cuestionamientos de legisladores hoy mayoría, en torno al desabasto de medicamentos, mal servicio y otros aspectos que afectan a los derechohabientes. Pero salió bien librado al demostrar que las finanzas del instituto son sanas y ello permitiese que en los últimos 3 años invertir más de 21 mil millones de pesos en hospitales y equipo médico.