Volver a Mendelssohn y a Mahler en este aventurado verano

Volver a Mendelssohn y a Mahler en este aventurado verano
Por:
  • carlos_olivares_baro

La tarde se columpia entre el calor y la amenaza de lluvia. Vuelvo a Mendelssohn y a Mahler. Primera estación: Sinfonía No. 3, Escocesa (Andante con motto-Allegro un poco agitato, Vivace non troppo, Adagio, Allegro vivacissimo), del compositor y director de orquesta del romanticismo, Félix Mendelssohn. ‘Sinfonía Escocesa’ de total ánimo alemán que el músico hamburgués concibió en un viaje que realizara por Escocia en 1829: “Creo haber encontrado hoy, en este viaje, el arranque de mi sinfonía que llamaré ‘Escocesa’”, detalló el compositor de Sinfonía Italiana en una carta.

Transcurrieron 13 años para el estreno de esta pieza sinfónica, que Mendelssohn dirigió al frente de la Orquesta Gewandhaus en Leipzig, marzo de 1842. (Algunos historiadores refieren que Mendelssohn concibe  primero  un arreglo  para dueto de piano; y después   termina la partitura para orquesta completa). Obra que recrea la atmósfera espiritual de Escocia, pero sin caer en remedos de transcribir elementos de la tradición musical de esa nación. Cuatro movimientos de consumación sentimental que apelan a los resquicios estilísticos propios del romanticismo. Quizás en el scherzando del Vivace non troppo se perciban algunas recapitulaciones de la música celta (varios especialistas afirman que este segundo movimiento está inspirado en una antigua pieza celta para gaita).  Flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, timbales y cuerdas ejecutados con pujante oficio. Obra maestra del romanticismo temprano que es la obertura “Las Hébridas”, nacida, vaya coincidencia, del primer viaje de Mendelssohn a Inglaterra.

http://www.youtube.com/watch?v=FbH95mO_o3A

Segunda estación: Sinfonía No. 1, El Titán (Lento, arrastrado. Al principio muy apacible, Robusto y movido, pero muy rápido, Solemne y mesurado, pero sin arrastrar, Movimiento tormentoso), del director de orquesta bohemio-austriaco Gustav Mahler, llega a esta tarde de finales de agosto. / Sinfonía dada a conocer en 1889 de estrecho vínculo con las Canciones de un caminante (1883-1885), en temática que aborda las oposiciones confluentes entre consternación y  regocijo. Dicotomía presente en el estilo de uno de los precursores de la Segunda Escuela de Viena y representante del posromanticismo alemán.

Universo sonoro de pluralidades patentes en reminiscencias de fanfarrias, melodías populares, marchas y canciones tradicionales en un  uso muy particular de los acordes y, asimismo, de líneas melódicas interpoladas  en la estructura formal: pieza desmesurada, de armonía disonante, que rompe con el equilibrio cromático en una suerte de ‘plasticidad’ acústica fascinante. Poema tonal en forma de sinfonía de abrigador hechizo: brumosa melodía que se va disipando en las progresiones instrumentales hasta llevarnos a los sigilosos cornos que presagian, con armoniosas lisonjas, el argumento central. / Segundo movimiento en lúdica configuración ternaria (scherzo-trío-scherzo) de briosa presencia folclórica. Tercer movimiento de esplendorosa conjunción Mahleriana: contrabajo conjeturando el “Martinillo” en imágenes de borrascosa y extraña hermosura. / Final, Movimiento Tormentoso, predecesor de las “villas musicales” del Mahler de la Quinta y  Sexta Sinfonías.

Sinfonía 3 / Mendelssohn

Artista: O. F. Berlín / Karajan

Género: Música de Concierto

Disquera: Universal music

 

 

Sinfonía 1 / Mahler

Artista: O. S. Leningrado

Genero: Musica de concierto

Disquera: EMI