Xcaret, el México posible

Xcaret, el México posible
Por:
  • mauricio_flores

Un antídoto al daño que la inseguridad provoca al país y a Quintana Roo lo tiene Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali: mediante un concepto de turismo sustentable, atractivo, divertido y arraigado en las raíces de la cultura mexicana, construido con un muy bien diseñado sistema de operación, apoyado en tecnología de la información y  capacitación de sus colaboradores, cobija y apapacha a quienes visitan un ecosistema de entretenimiento como el que -literal- no hay dos en el mundo… y que tiene en curso nuevas inversiones por casi 500 millones de dólares.

El conjunto de parques ecoturísticos desarrollados en Xcaret y Xel-Há ha crecido a lo largo de casi tres décadas, agregando lugares igualmente sustentables, como Xoximilco, Xplore, Xenotes y Xenses. Y  hace un año incorporó al Hotel Xcaret México, donde se invirtió 350 millones de dólares a fin de ofrecer la aventura completa (all inclusive) de estancia, alimentos y bebidas premium con entrada a los parques… y al que se sumó recientemente el ecoparque de actividades extremas Xvage, y en el cual invirtieron 85 millones de dólares.

El hotel dirige Francisco Gutiérrez cuenta con un notable equilibrio entre sus 990 habitaciones, albercas, restaurantes, cenotes, playa y jardines donde la aglomeración no es visible pese a su nivel de ocupación: el esmero hacia los turistas empieza en su recepción (usualmente en el aeropuerto), un check-in que se acompaña con paletas de sabor y a continuación, un mayordomo que asiste metódica y ordenadamente; alimentos variados, frescos, con manejo impecable de la red de frío… y si alguien tiene un huequito nocturno, hay un atento taquero que despacha hasta media noche, mientras deliciosa música mexicana susurra en la floresta. La atención esmerada concluye a punto de abordar el avión de partida. Por cierto, no hay desperdicio de plásticos, energía o de agua.

¿Qué viene? El nuevo hotel boutique Casa de la Playa, sólo para adultos, con restaurantes con chefs de renombre, donde se invertirán 85 millones de dólares y abrirá a finales de 2020; y para 2021, el Hotel Xcarte Arte, grande y elaborado como el Xcaret México, pero que con inversión de 400 millones de dólares se enfocará al diseño, la música, las letras, el cine y otros bienes culturales en que los mexicanos destacan globalmente.

Si, este país, pese a todo, tiene de todo. Ya le platicaré.

Oaxaca, Transístmico A lo mejor el Presidente Andrés Manuel López Obrador “eliminó” las Zonas  Económicas Especiales, herencia de la administración de Enrique Peña, que dejó a la puerta de la #4T 12 proyectos de inversión por 3 mil millones de dólares, para cambiarles de nombre y darles otra prioridad a los trabajos de fomento al Sureste. Este fin de semana el Presidente supervisará el proyecto del Corredor Transístmico, junto con el director de las finiquitadas ZZE, Rafael Rodríguez Mollinedo; el coordinador de Puertos y Marina Mercante,Héctor López, así como del equipo de Javier Jiménez Espriú, a fin de establecer la estrategia de la red logística que nutrirá a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, los ductos de energía y los planes de industrialización en la zona. Ojo.